Innovación

Empresa neozelandesa presenta proyecto de aprendizaje interactivo para alumnos del área de la salud en Chile

0
pexels-photo-356043.jpeg

ADInstruments es una compañía que con el apoyo de NZTE trabaja con las principales universidades de Latinoamérica, en el desarrollo del aprendizaje.

Por

Con la presencia de médicos y académicos de distintas partes del mundo, se realizó el “Primer Simposio Internacional de Educación para las Ciencias de la Salud”, organizado por la compañía neozelandesa ADInstruments y la empresa Stalab, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad contó con la presencia de profesionales de vasta trayectoria en el área de la investigación para las ciencias de la salud, quienes debatieron sobre los desafíos que enfrenta la educación moderna, especialmente en el área de la salud. Esto entendiendo que los modelos de enseñanza y aprendizaje basados en largos papers, enormes libros y muchas horas en una sala de clases, no están generando ni la motivación, ni el conocimiento de manera efectiva para los profesionales de la salud.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Jacqui Caine, quien señaló que “el sistema educativo neozelandés se ha convertido en los últimos años en uno de los más avanzados del mundo. Situado en los primeros puestos del Informe PISA, constituye un ejemplo de integración cultural, por su esfuerzo en fomentar la innovación pedagógica, la creatividad y la inserción de nuevas tecnologías. AD Instruments busca ampliar el intercambio de experiencias y el networking entre importantes actores del sector educativo de toda la región. Exactamente lo mismo que el Gobierno de Nueva Zelandia está haciendo dentro y fuera de las clases en mi país”.

Uno de los expositores más relevantes del encuentro fue el académico neozelandés Tony Macknight, quien es cofundador y director de Educación de ADInstruments, compañía que con el apoyo de NZTE, trabaja con las principales universidades de Latinoamérica, en el desarrollo del aprendizaje.

En esta oportunidad el profesor de la Universidad de Otago, habló sobre educación activa, basada en descartar de plano la metodología tradicional y entregarles a los estudiantes formas de aprender que sean entretenidas e interactivas.

“Creo que la principal ventaja de las nuevas tecnologías es que estamos libres de tener que hacer las cosas de la manera en que se han hecho desde hace siglos. Solía ​​ser que la única forma en que realmente se podía enseñar en las universidades, tener clases prácticas y tal vez tutoriales, pero no eran realmente interactivos. Hoy en día tenemos material que se puede revisar en línea, los alumnos pueden estudiar donde quieran con acceso a internet. No están obligados a venir en un momento determinado a un lugar en particular para aprender” afirmó Tony MacKnight.

Razón que Tony junto a ADInstruments, han desarrollado una plataforma interactiva en la nube, que contiene videos, fotografías y datos de pacientes reales. Material que está estructurado en forma de clases o lecciones para los alumnos, donde en el aprendizaje se desarrolla de forma autocontrolada, con retroalimentación inmediata y de manera simple.

En profundidad

Únase a la conversación