Emprendimiento

El Salvador: mujeres aprenden a aplicar la tecnología en sus negocios

0
coaching-coders-coding-7374.jpg

Las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en entender cuáles son los procesos que se pueden transformar en "digitales".

Por

Capacitar a las empresarias salvadoreñas sobre cómo aplicar diferentes herramientas digitales en la gestión de sus negocios fue el eje del foro EMPRENDEMUJER 2018: "La mujer en la transformación digital, impulsando la innovación", que se desarrolló ayer en San Salvador.

"Lo digital te permite varias cosas: acceder a nuevos mercados, pero también gestionar tu negocio", consideró Nadina Rivas, presidenta de Voces Vitales, entidad organizadora del foro.

Voces Vitales El Salvador trabaja por empoderar a la mujer salvadoreña a través del fortalecimiento de su personalidad, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias. Además, busca brindar habilidades de gestión para la mejora de los negocios de empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). En la actualidad cuenta con una red de 300 empresarias.

Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios y uno de los exponentes del foro, expresó que las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en entender cuáles son los procesos que se pueden transformar en "digitales".

El empresario salvadoreño dijo que hay tres señales de alerta: la disminución de oportunidades de negocio, bajas respuestas a promociones y la pérdida de contacto con el cliente.

Romero recomendó el uso de un administrador para relacionarse con los consumidores, sincronizar y almacenar información en la nube, mejorar la gestión de redes sociales, administrar y organizar proyectos, por ejemplo, no prometer una cotización a un cliente y no enviarla; apostar por el comercio electrónico y optimizar la administración contable por medio de herramientas como Zipbooks.

"El mundo digital va a demandar que ustedes tengan listos los mensajes acerca de los productos y servicios que ustedes quieran vender y tenerlos listos siempre y tener una reacción digital siempre", aseveró Romero.

En su presentación, Karla Ruiz Cofiño, CEO de la agencia digital MilkanCookies, invitó a las mujeres asistentes al foro a entender "qué es un ciudadano digital y enseñárselo a la siguiente generación". Para la expositora, cada mujer que tiene un celular e internet es "una mujer en tecnología", pero es necesario transformarse en "líder digital".

La experta recomendó a las empresarias posicionarse en el mundo digital e integrarse a las redes sociales para emprendedoras.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación