Liderazgo

El liderazgo según Forest Whitaker

0
8bda40f10e4c4b29ef91505692b6896a.jpeg

Para el actor, "el liderazgo no se trata de decisiones épicas sino de las decisiones que tomamos en nuestras vidas cotidianas. Estas decisiones solo parecen épicas en retrospectiva".

Por

El actor, productor y director de cine estadounidense, Forest Whitaker, sostiene que si bien a lo largo de su vida las historias de grandes líderes, como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, lo han guiado e inspirado en su carrera personal y profesional, advierte que el verdadero mensaje de ellos es que "el liderazgo no se trata de decisiones épicas sino de las decisiones que tomamos en nuestras vidas cotidianas. Estas decisiones solo parecen épicas en retrospectiva".

Según se desprende de un artículo escrito por el también activista social en el blog "Agenda Global" del Foro Económico Mundial, desarrollar el liderazgo requiere delicadeza y paciencia. "Debemos no solo hacer posible el talento sino incubarlo".

"Formamos jóvenes prometedores en una serie integral de habilidades que van desde la resolución de conflictos hasta la gestión de proyectos. En los lugares donde no hay buena conectividad a Internet, ofrecemos teléfonos y tablets. En las zonas remotas, construimos centros comunitarios donde las personas pueden acceder a computadoras, servicios de biblioteca y cursos de alfabetización, informática y negocios. Trabajamos en campos para personas desplazadas y refugiadas, donde alentamos a los jóvenes a renunciar a la violencia y dedicarse a actividades que fomenten la paz. Usamos actividades como los deportes y el cine para generar conciencia sobre la necesidad de la tolerancia y el diálogo", dijo Whitaker.

Sin embargo, el actor asegura que no se puede pedir a los jóvenes que sean líderes únicamente en tiempos de conflicto y crisis. "Deben ser capaces de destacarse en la labor diaria de mantener viva la llama de la paz a través de sus acciones cotidianas".

Esto es lo que estado también ha estado transmitiendo, en parte, en la Fundación Whitaker para la Paz y el Desarrollo (WPDI), que busca convertirse en una incubadora para sus proyectos comunitarios, y donde el productor, mediante ejemplos, entendió que muchos más jóvenes de los que imaginamos tienen en su interior semillas de liderazgo. "Muchos más de los que imaginamos pueden sorprendernos".

"Lo que necesitamos para desatar ese potencial es confiar en los jóvenes y su capacidad de forjar su futuro y el nuestro. Debemos defender el liderazgo y entender que es la forma de responder y ser responsable", puntualizó.

Imágenes | Twitter

En profundidad

Únase a la conversación