Educación

El Institut Polytechnique de Paris y HEC Paris lanzan centro de investigación y educación global en IA y Data Science

0
ambiance_etudiants_-hecparis2017-212454-aurelia_blancc_aurelia_blanc_2017.jpg

El Centro trabajará mediante los 300 investigadores y las infraestructuras de ambas instituciones dedicadas a estas disciplinas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

HEC Paris y el Institut Polytechnique de Paris (IP) anuncian la creación de Hi! PARIS, un centro interdisciplinar de investigación y educación dedicado a la Inteligencia Artificial y al Data Science.

Su objetivo es convertirse, en el plazo de cinco años, en un líder mundial en estos campos para responder a los grandes desafíos vinculados a la transformación tecnológica y a su impacto en las empresas y en la sociedad actuales.

El Centro trabajará mediante los 300 investigadores y las infraestructuras de IP Paris y HEC Paris dedicadas a estas disciplinas. Lo que refuerza la dinámica e intensa colaboración que ambas instituciones han construido, habiendo puesto en marcha de manera conjunta, con anterioridad, una escuela de doctorado y maestrías. Este nuevo Centro está financiado en su totalidad por el patrocinio de las empresas que respaldan ya a estas dos instituciones académicas.

Hi! PARÍS es un espacio dedicado a la disrupción, la innovación y la enseñanza, orientadas al desarrollo y transferencia de tecnología. El Centro intervendrá en disciplinas aplicadas clave como la energía y el medio ambiente, la defensa y la seguridad, la salud, las industrias minoristas y de lujo, las telecomunicaciones, la nutrición, las finanzas y los seguros, entre otras. Reforzando la colaboración entre IP Paris y HEC Paris, y capitalizando su experiencia que abarca un amplio espectro de campos académicos.

Tendrá, además, un fuerte impacto a escala europea y mundial en materia de investigación y formación en Data-AI (ingenieros, directivos, jóvenes investigadores, formación de ejecutivos). Estos recursos son actualmente esenciales para las empresas y los laboratorios, tanto públicos como privados.

Por ello, los profesores Eric Moulines, de IP París, y Thierry Foucault, de HEC París, codirectores científicos del Centro, creen que "gracias a un equipo de alto nivel internacional de profesores-investigadores, ¡Hi! PARIS tiene como objetivo llevar a cabo proyectos que saquen partido a todo el potencial de la IA, reclutando 30 nuevos profesores y 150 estudiantes de doctorado a nivel mundial. También, formar a la futura generación de ingenieros y directivos que construirán una IA para todos los campos, para lo que en el proceso se triplica el número de estudiantes formados en estas disciplinas en un plazo de cinco años".

Para apoyar estos objetivos globales, el Centro cuenta con la ayuda de la visión rupturista de las empresas patrocinadoras, que respaldan la iniciativa con importantes contribuciones financieras que apoyarán la investigación a largo plazo. Estas colaboraciones son esenciales en el impulso para convertirse en un líder internacional en educación superior e investigación en los campos de la IA y el Data Science. Y permitirán la implementación de un programa de post-doctorado capaz de competir con las instituciones más importantes del mundo. Con el apoyo de sus socios en empresas y fundaciones académicas, la fuerza financiera del Centro permitirá reclutar expertos cuyas investigaciones complementarán los temas que ya se estudian en Hi! PARÍS. El Centro ya cuenta con el respaldo de cinco patrocinadores fundadores: L'Oréal, Capgemini, TOTAL, Kering y Rexel.

Para Eric Labaye, presidente del Institut Polytechnique de Paris (IP), el objetivo es crear un líder mundial en los campos de la Inteligencia Artificial y el Data Science.

Agrega que "gracias a nuestra investigación y formación, este Centro trabajará en las fronteras de la ciencia para desarrollar una Inteligencia Artificial y un Data Science responsables y éticos. ¡Hi! PARÍS contribuirá al desarrollo de la soberanía digital de Francia y de Europa, garantizando la competitividad de sus empresas, la eficacia de sus administraciones y la calidad de vida de sus ciudadanos".

Según Peter Todd, decano de HEC París, el éxito de este proyecto se basa en el desafío de lograr la multidisciplinariedad al más alto nivel, apoyándose en la combinación de los campos de especialización complementarios y reconocidos de HEC París y del Institut Polytechnique de Paris. Pero, añade, "también con el apoyo de los principales actores del mundo económico. Esperamos que muchas empresas se unan a Hi! PARIS, creando así una nueva IA al servicio de una economía duradera y una sociedad justa".

En profundidad

Únase a la conversación