Gestión de Carrera

El 85% del éxito laboral de los ingenieros depende de las habilidades blandas

0
brainstorming-collaborate-collaboration-1204649_7.jpg

Estas habilidades son las que permiten la adecuada integración de una persona en la sociedad, la comunidad o en cualquier grupo de trabajo. 

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El 85% del éxito laboral de un ingeniero depende de sus habilidades blandas o "soft skills", mientras que las competencias duras sólo proporcionan el 15% restante, según concluye una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Center.

"Sin duda los conocimientos científicos y tecnológicos de un profesional lo conducen a la puerta del empleo, pero son sus habilidades de comunicación efectiva y manejo de las emociones las que determinan que consiga el puesto de trabajo", complementa el ingeniero Edwin Dextre, presidente de la Comisión de Desarrollo de Competencias Blandas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental de Lima.

Dextre añadió que el 80% de los empresarios y el 94% de los expertos en recursos humanos concluyen que quien tiene capacidades blandas cuenta con más recursos para asumir posiciones de liderazgo en beneficio de la organización o empresa. "Por esta razón priorizan la contratación de ingenieros con estas competencias además de las tecnológicas" precisó.

Las habilidades blandas consideran competencias conductuales como el liderazgo, la empatía, la ética, la motivación, la pasión, la humildad, la gestión del tiempo, la proactividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva, autoconfianza, compromiso, planificación, entre otros. 

Estas habilidades son las que permiten la adecuada integración de una persona en la sociedad, la comunidad o en cualquier grupo de trabajo. 

Dextre, profesor principal de Gestión Tecnológica Empresarial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), añadió que hoy no solo es importante que un ingeniero sea un analítico o que tenga gran conocimiento en temas específicos, "además se requiere que sea flexible, integrador, comprometido, tolerante, asertivo, debe saber trabajar en equipo, tener habilidades comunicacionales, pasar de ser táctico a ser un estratega y ser un buen líder, es decir saber hacer prospectiva, esas habilidades blandas lo potencian para un ocupar un puesto de dirección en el trabajo". 

Por eso, las competencias blandas son las que hoy marcan la diferencia en las organizaciones para que las empresas sean innovadoras lo que implica entender lo que quiere el cliente y por tanto a la hora de elegir entre un profesional y otro, anotó.

Seminario internacional 

Estas consideraciones han conducido al CIP – CD  a organizar la "Semana Internacional de las Habilidades Blandas 2019" entre el jueves 28 y el sábado 30 de noviembre próximo con la participación de expertos mexicanos, uruguayos y peruanos.

Dextre detalló que el evento tiene como objetivos desarrollar las también denominadas habilidades socioemocionales, desde una perspectiva de la neurociencia en las diferentes áreas de las ingenierías, de tal forma que pueda prevenir y solucionar conflictos tan frecuentes en la actividad laboral.

El evento está dirigido a profesionales de todas las especialidades de ingeniería miembros del CIP, así como académicos de todas las disciplinas que quieran acelerar su desarrollo personal y profesional.

En profundidad

Únase a la conversación