Recursos Humanos

El 85% de las personas aplican lo aprendido en las capacitaciones

0
mentoria1.jpg

Entre las conclusiones del estudio de Mandomedio y CCHC, se muestra que 57% de las empresas realizan sus capacitaciones a final de año.

Por

La capacitación es una herramienta que cada vez tiene más fuerza dentro de las organizaciones, pero ¿cuál es la mejor época para entregar herramientas? ¿Realmente se aplica lo aprendido? ¿Cuál es el horario en que las personas prefieren capacitarse? Esto y otros temas fueron abordados en el estudio sobre Chile: ¿Por qué las empresas capacitan siempre a fin de año?

El tercer trimestre del año es un periodo donde se concentran las capacitaciones en diferente empresa, según el sondeo realizado por Mandomedio Consulting, y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción “Chile: ¿Por qué las empresas capacitan siempre a fin de año?”, 57% de las empresas realizan sus capacitaciones a final de año, donde el 85% de los encuestados declararon que aplican lo aprendieron en estas actividades.

Para Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, que los trabajadores apliquen lo aprendido en las capacitaciones refleja la importancia que tienen estas actividades dentro de las organizaciones.

“Es relevante que las empresas visualicen como una inversión capacitar a sus trabajadores, sabiendo que a través de las herramienta que se les entregan, tendrán personas más eficaces e interesadas en los objetivos que se tienen”.

Según el estudio el último periodo del año es cuando las empresas realizan sus capacitaciones, esto sucede porque no cuentan un con un programa previamente establecido. De hecho el 47% de los encuestados indica que su empresa no cuenta o desconocen si tiene un plan de capacitación. Por otro lado, casi el 90% de las personas, considera que estas deben realizarse dentro del horario laboral y el 3% prefiere realizar capacitaciones los fines de semana.

Frente a esta situación Correa cree que “es relevante que las empresas comiencen aplicar planes de capacitación acorde con las necesidades de la empresa y las expectativas de los trabajadores, para que la entrega de nuevas herramientas y el fortaleciendo competencias y/o conocimientos permita tener trabajadores más productivos e interesados en los objetivos que tiene la empresa. Además esto es una buena forma para mantener alineados a los trabajadores, especialmente en época de desaceleración económica, donde entregar herramientas de liderazgo y trabajo en equipo, crea otro valor para la compañía, ya que estos concomimiento logran un mayor valor cundo la economía mejora”.

En el estudio participaron 158 personas de las cuales el 60% fueron mujeres y más del 75% de los encuestados se encuentran sobre los 30 años. El 57% de los participantes tienen un cargo de jefatura, gerencia o directivo y el 43% son analistas o profesionales.

Foto: Photorack.net

En profundidad

Únase a la conversación