Recursos Humanos

El 62% de los jóvenes mexicanos no se siente satisfecho en su lugar de trabajo

0
breather-176228-unsplash.jpg

Según el Perfomance Gap SurveyContar, la importancia que se da a los espacios colaborativos aumentó 52% por los beneficios que aporta y las demandas de las nuevas generaciones.

Por

Al pensar en el mejor lugar de trabajo en el que ha estado, ¿cuántos vienen a su mente? ¿cuándo fue la última vez que las instalaciones le maravillaron o le molestaban por no ser adecuadas, carecían de comodidades o tecnología? Tal vez no había pensado en ello, pero analizando, ¿siente que si su espacio de trabajo fuera más agradable, trabajaría con mayor gusto e incluso gozaría de mejor salud? Seguramente, como muchos, no lo ha considerado.

Si bien pensar en los espacios de trabajo puede parecer superficial e incluso una cuestión de lujo, su importancia es mayor, ya que son de las principales herramientas para potenciar la organización porque aumentan el potencial, talento y productividad.

“El valor de las compañías está en las personas, porque hay preocupación de atraer el mejor talento, porque quienes tengan a los mejores van a triunfar. Para esa atracción debes generar un ambiente cultural, tecnológico y un buen espacio para que los empleados estén bien y más personas quieran trabajar ahí. De ahí que el espacio corporativo cobra importancia porque ahora la empresa no elige a los empleados, ellos eligen a la compañía”, explicó en entrevista a El Economista Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, grupo multinacional de empresas de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

Durante el Workplace Design Conference México, una de las 19 Smart Conversations enfocadas en debatir sobre cómo impactar de forma positiva en las personas y en la sociedad a través de la transformación, Vázquez indicó que innovar en los espacios de trabajo es una de las mejores inversiones porque, aunque puede parecer una alta cantidad, al final eso financia la transformación de la organización, se tiene mayor ahorro económico, el bienestar de los colaboradores aumenta y la productividad percibida se dispara entre 15 y 35 %.

De acuerdo con el Perfomance Gap Survey, herramienta utilizada para conocer el estado de los espacios de trabajo en las organizaciones de México desde el 2012, la importancia que se da a los espacios colaborativos aumentó 52% por los beneficios que aporta y las demandas de las nuevas generaciones. El problema es que aún hay otras áreas en el descuido: comodidad, concentración y trabajo colaborativo.

Al cuestionar a los jóvenes de las inconformidades, 62% no se siente satisfecho en su lugar de trabajo, 13% considera que su principal problema es poder concentrarse y 11% no siente un ambiente agradable.

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no deben ver esto como algo exclusivo de las grandes compañías porque la tecnología y el nuevo modelo de sociedad permite a una pyme mexicana competir a nivel mundial con organizaciones mucho más grandes. Este proceso de transformación es una gran oportunidad”, afirmó Vázquez.

Esta insatisfacción influye en los resultados, ya que los empleados no rinden igual e incluso padecen problemas de salud, sobre todo emocionales. En cambio, cuando los espacios se diseñan de forma innovadora y con recursos tecnológicos, la salud mejora en 20%, la felicidad en 24% y se transforma su proceso cognitivo y comprensión del espacio.

Salud emocional

Cuando se goza de buena salud emocional, hay mayor innovación, mejor resolución de problemas y toma de decisiones; pensamiento más flexible y estratégico; mejor conocimiento de uno mismo; mayor capacidad de negociación y bienestar; tanto dentro como fuera de la empresa.

Para lograr esto, un correcto espacio y la tecnología pueden ayudar como Muse, diadema que detecta ondas cerebrales para conocer si la persona está cómoda en el trabajo y, a la vez, le ayuda a meditar.

Chris Aimone, fundador y director de tecnología de Muse / Interaxon, explicó que el dispositivo es un sensor de ondas cerebrales que mide, de manera similar a un monitor de ritmo cardíaco, si la mente está activa o estresada y traduce esas señales en sonidos como olas del mar o bosque, para comenzar un proceso de meditación y generar calma. Si el dispositivo percibe que la persona se desconcentra, intensifica los sonidos para regresar a la tranquilidad.

Con tecnología y entretenimiento, Muse busca ayudar a lograr este estado de bienestar y reforzar la autoestima e imagen de la persona, todo a través de los datos. El objetivo es ser más feliz sin medicamentos.

Para ayudar a los empleados mexicanos, Muse y 3g Smart Group se aliaron para ofrecer el servicio en centros de trabajo de la consultora.

Transformar el espacio

Vázquez explicó que para transformar el espacio de trabajo, primero hay que definir qué objetivos se quieren lograr, qué se quiere implementar para crear la armonía entre el espacio, personal y tecnología, y cuánto es el monto destinado a ello.

Para una completa transformación, consideró que se requiere cerca de medio millón de pesos, aunque dependerá de lo que se desee.

Entre lo que se puede añadir están formas, colores y luz natural, lugares que fomenten la colaboración, hechos a medida de los empleados, vistas atractivas y elementos del concepto biofilia, que significa amor a la vida o seres vivos, donde predomina la vegetación (natural o artificial) y otros elementos de la naturaleza o que evoquen la vida.

“Las empresas deben invertir en tecnología de vanguardia y diseñar espacios atractivos, funcionales, agradables, que transmitan los valores de la compañía y que realmente atraigan al talento digital”, añadió Vázquez.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación