Gestión de Carrera

El 42% de los freelancers en México son mujeres entre los 21 y 30 años, según Workana

0
apple-blogging-business-36990.jpg

Entre las razones que hacen atractivo al modelo freelancer destacan la flexibilidad de horarios, establecer su lugar de trabajo y la oportunidad de viajar y tener proyectos internacionales.

Por

Las posibilidades laborales para las nuevas generaciones involucran, cada vez más, innovaciones tecnológicas, incentivos y remuneraciones dirigidas hacia la satisfacción y autorrealización. Específicamente para la generación denominada como Centennial o Generación Z (nacidos a partir de 1996), las características de los empleos que buscan, involucran más aspectos digitales que se alejan del modelo tradicional, para acercarse más al esquema del empleo freelance.

En México hay un estimado de 14 millones de trabajadores independientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, según datos de Workana, 42% corresponde a mujeres entre los 21 y 30 años, mientras que una tercera parte son hombres del mismo grupo de edad. En general, “hay un 10% de freelancers entre los 18 y los 20 años que se van incorporando al mercado laboral, y la tendencia a incrementarse durante los años siguientes va al alza”, indica Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

A esta generación, la más reciente para el ambiente laboral,  se le han asignado características  compartidas, en su mayoría basadas en el contexto social, político, cultural, económico y tecnológico en el que nacieron; por ejemplo, pertenecer a este grupo asigna cualidades como una personalidad más apta para enfrentar la realidad actual: ser autodidacta, buscar enfoques multiculturales, ser realista, optimista, irreverente e impaciente; comúnmente se preocupan por la inclusión, la creatividad y el medio ambiente.

Son estas aptitudes y preferencias las que encajan con las razones que Workana ha encontrado que hacen atractivo al modelo freelancer para el sector más joven en edad laboral, como: la flexibilidad de horarios, la facilidad para establecer tu lugar de trabajo y la oportunidad de viajar mientras trabajas.

Algunas de las razones por las que estos jóvenes buscan horarios de trabajo flexibles incluyen la posibilidad de continuar con sus estudios profesionales, seguir con su capacitación mediante maestrías, diplomados o cursos, así como disponer de tiempo libre para realizar sus actividades favoritas de esparcimiento y vida personal.

Poder establecer el sitio de trabajo que más agrade, en realidad comienza a tener impacto ambiental, ya que el 85% de freelancers en México trabajan desde casa, lo cual se traduce en la reducción de uso de cualquier transporte al trabajo, contrario al 14% que prefiere asistir a una oficina o espacio de coworking.

Tanto los millenials como los centennials son amantes de los viajes “este segmento representa aproximadamente 190 millones de viajes internacionales al año y se estima que ese número ascenderá a 370 millones para 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la posibilidad de viajar mientras trabajas y dedicar tiempos específicos a ambas actividades, vuelve esta tendencia laboral atractiva para las personas de dichas generaciones.

En aspectos más específicos, dentro de esta generación, como detalla el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018, de Workana, las mujeres se emplean, principalmente, en las áreas de: redacción y traducción, marketing y ventas y diseño y multimedia, aquí se concentra el 50% de trabajadoras independientes. Por otro lado, las 3 áreas de actuación en que participan más hombres son: la legal, programación y tecnología, así como redacción y traducción.

Los datos obtenidos por el reporte indican que la tendencia de los profesionales a desempeñarse como independientes va al alza, ya que, 41% de los empleados señaló interés en trabajar medio tiempo y emprender un negocio en el futuro, mientras que 23% indicó que le gustaría trabajar de forma independiente de tiempo completo.

Esta tendencia al trabajo como independiente se adapta a los requisitos de Centennials que están acostumbrados a proyectar hacia el futuro y prepararse para él, por lo que el mercado freelancer les permite explotar sus capacidades y áreas de interés, mientras se postulan a varios proyectos y tienen la oportunidad de especializarse, mientras generan ingresos.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación