Recursos Humanos

El 35% de los cesantes en Chile pertenecen al grupo de “desocupados ilustrados”

0
cesante-ilustrados.jpg

Es necesario equilibrar la capacidad práctica y teórica de la población laboral.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Hoy tener títulos de postgrado, como magíster y doctorados, no garantizan necesariamente un trabajo. El fenómeno de los cesantes ilustrados ocurre usualmente cuando se encuentran tensiones en la capacidad del mercado laboral de generar más y mejores posiciones de trabajo.

“Ocurre porque los profesionales cesantes, que no tienen éxito en su búsqueda laboral, toman su tiempo disponible para realizar actividades de postgrado para continuar instruyéndose”, afirma Juan Ignacio Silva, executive manager de Page Personnel.

La problemática frente a esto es que los cesantes ilustrados terminan trabajando en sistemas educativos sin la capacidad de transmitir en su conocimiento experiencias prácticas, construyendo un mecanismo de educación basado en la teoría. Se hace necesario por lo tanto, equilibrar la capacidad práctica y teórica de la población laboral.

“Creemos que puede existir una sobreoferta en los postítulos. Esto se debe a que el marketing de las universidades muchas veces, si no es aplicado con criterio, puede llevar a generar una alta expectativa entre los trabajadores, la que puede ser mayor de lo que valora el mercado, lo que provoca un aumento en la demanda hacia ellos”, explica Juan Ignacio.

En otros países, por ejemplo en Suiza o algunos países Escandinavos, los modelos de estudios se han reducido y el 70% de la población aspira a estudiar una carrera técnica para salir rápidamente al mercado laboral, siendo más valorado la inteligencia práctica, el concepto de capacitación y entrenamiento en las instituciones especializadas que en las universidades. Este paradigma parece muy lejano en Latinoamérica y  en Chile, donde la mayoría ha sido educado con el sueño de ser profesional.

“En nuestra experiencia si la oferta teórica o de postítulos no tiene un balance con la capacidad práctica, no permite construir una fuerza laboral más capacitada y productiva. Es relevante que las personas entiendan que un Magister o Postgrado no siempre van ligados a encontrar trabajo rápido  o a un mayor sueldo. Cada persona de manera individual debe evaluar sus circunstancias y necesidades para que esta inversión aporte el valor necesario a su desarrollo de carrera”, afirma Silva.

En profundidad

Únase a la conversación