Recursos Humanos

El 19% de quienes trabajan en forma remota han sido capacitados

0
tyler-franta-iusj25iyu1c-unsplash.jpg

Más del 89% de los encuestados señala que la única práctica diferente que tienen ahora son reuniones virtuales y el uso de plataformas digitales.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Las cifras indican que la mayoría de las empresas chilenas se ha preocupado de usar la tecnología adecuada para el teletrabajo, pero que ha dejado de lado la instalación de una cultura que permita sostenerlo en el tiempo.

“Ya sabemos, por diversos estudios, que más del 70% de las personas que trabajan en formato remoto están sobrepasadas, cansadas, estresadas y sin posibilidad de salir de ese lugar en el corto plazo. Este fenómeno no es tan extraño pensando en que las organizaciones han reaccionado rápido y sin mucha visión de futuro, lo que prontamente pasa la cuenta principalmente a los colaboradores”, explica Francisca Fuensalida, directora del Programa Teletrabajo 2020.

El programa presentó los resultados de una encuesta realizada entre más de 150 profesionales en la que destaca el hecho de que sólo el 36% considera que su empresa se ha preocupado de profundizar en el cambio cultural que significa trabajar en forma remota, tomando en cuenta no sólo el contexto de pandemia, sino que lo que viene para el futuro.

“La manera en la que se está haciendo hoy el teletrabajo es insostenible. Los colaboradores se van empezar a enfermar, la productividad inicial va a bajar y los jefes van a estar sobrepasados tratando de cumplir metas. Y esto sucede sobre todo porque no se han preocupado de aprender a hacerlo correctamente. Este es
un nuevo lenguaje, no es sólo tener reuniones virtuales. Es muy llamativo que más del 89% de los encuestados señala que está en teletrabajo porque su equipo usa plataformas digitales para comunicarse”, destaca la experta.

Por otra parte, Fuensalida profundiza acerca de la falta de capacitación que han recibido tanto los colaboradores como los líderes. “Menos del 20% de quienes están hoy en formato remoto han sido capacitados para poder hacerlo de forma eficiente, sostenible y correcta. Probablemente han recibido instructivos de cómo organizar sus rutinas, pero esto es una transformación cultural, es maquillaje para pasar estos meses. Sólo las organizaciones que así lo entiendan son las que van a sobrevivir a este shock que estamos viviendo”.

Y agrega: “Lo que más nos preocupa es que los líderes tampoco saben lo que están haciendo y que gran parte de ellos continúa funcionando con paradigmas y estilos que no sirven en un contexto de distancia y de virtualidad. El teletrabajo se basa en la confianza, en la autogestión, en desarrollar puentes únicos y de calidad con cada persona, en entender los nuevos sistemas de evaluación y de comunicación”.

En profundidad

Únase a la conversación