Emprendimiento

Ecuador alcanza una alta tasa de emprendimiento senior

0
20-fenchurch-street-architecture-business-34092.jpg

Entre 2013 y 2015 el TEA promedio de la región de personas de 50 a 80 años fue de 13,6%.

Por

Buscar empleo puede resultar una tarea incómoda, pero si se tiene más de 50 años, la experiencia se puede volver frustrante. Este grupo de personas, que tienen complicaciones para acceder al mercado laboral en países como Ecuador, deben competir con un mínimo de trabajos ofertados.

La necesidad de conseguir recursos económicos impulsa a este grupo etario a iniciar sus propios emprendimientos.

Entre 2013 y 2015 el Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) promedio de Latinoamérica de personas de 50 a 80 años fue de 13,6%.

Ecuador obtuvo el valor TEA más alto de la región en 2015 entre los adultos en edades de 50 a 64 años (sénior) y de 65 a 80 años con un 29,2% y 18,5%, respectivamente, seguido por Chile con un 23,1% y 11,6%, según cifras del estudio Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espae).

Esto significaría que aproximadamente uno de cada tres ecuatorianos séniors está inmerso en el surgimiento de nuevos emprendimientos.

La mayoría de estos negocios se orientan al consumidor, indica el reporte. El 80% de los emprendedores de 50 años se enfocó en este segmento, mientras que el 56% de los negocios establecidos siguió esta misma orientación.

Además, se afirma que el 54% de emprendedores que tienen entre 65 y 80 años lo hacen por necesidad, mientras que 33% lo hacen para mejorar su calidad de vida. Lo mismo ocurre con los emprendedores de entre 50 y 64 años, aunque con porcentajes diferentes (40 y 34%, respectivamente).

Al revisar el estatus laboral de quienes forman parte de los individuos en el rango de 50 a 80 años, se determinó que el autoempleo es lo que predomina entre las personas de entre 50 y 64 años en el país (46,6%), con una diferencia porcentual de más de 12 puntos, en comparación con los otros países considerados en este estudio.

El informe, realizado por Édgar Izquierdo y que contó con la colaboración de Jack Zambrano, también revela ciertos problemas que tienen estos grupos etarios al crear sus negocios.

“Los programas y beneficios fiscales representan poco apoyo para el emprendimiento sénior. Sumado al hecho de que este grupo enfrenta mayores dificultades para encontrar empleo...”, dice el documento. 

36% de los ecuatorianos séniors tienen la intención de emprender en los próximos tres años.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación