Management

The Economist destaca labor de los MBA en el frente

0

La publicación británica aborda las lecciones que el mundo militar puede transferir al management.

Por

Es sabido que cuando se está en las fuerzas armadas se aprenden lecciones de vida, pero el márketing, las finanzas y el espíritu empresarial no son enseñados como tales. Aún así diversos testimonios de militares que deciden entrar al mundo empresarial dan cuenta que se poseen varias herramientas para hacer frente al nuevo escenario.

Así The Economist, muestra los casos de Ger Zwartendijk, un ex comandante de las fuerzas especiales, que estudió en Nyenrode en Holanda, dice que al principio, estaba inquieto por la falta de estructura para la vida empresarial.

O Ed Robinson, quien tras dirigir unidades en varias giras de combate en Irak, tomó el liderazgo de los principales grupos de estudio en su programa de MBA, porque para él "cuando estás en el campo de batalla no se puede dar el lujo de andar esperando a que alguien de una orden".

De este modo, la publicación británica contrasta la percepción común en la que se ve a militares en sistemas de orden rígidos, con duras sanciones, frente a ideas tales como las de Robinson, quien sostiene que el mando y control es sólo una parte de la imagen, pues las unidades más eficaces son exitosas debido a que sus líderes también tienen una clara comprensión de lo que motiva a los soldados bajo su mando. "El ejército es simplemente mejor que los negocios en lograr que la gente haga lo que usted quiere que haga", dice.

Es por esto que algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo están trasladando sus aulas de clases a los campos de batalla. Académicos de la Universidad de Carolina en EE.UU, enseñan el Liderazgo en  su MBA. Regularmente los estudiantes pasan tiempo en West Point y en activo servicio de buques de guerra. 

Por otro lado HEC París, envía a los estudiantes a un curso de desafío dirigido por comandos navales franceses, que incluye el combate sin armas, arrastrándose a través de tuberías de aguas residuales y kayak de mar en la oscuridad. Algunos podrían considerar un entrenamiento perfecto para la vida en un banco de inversión.

Para mayor información lea el artículo completo de The Economist publicado este 27 de julio pinchando aquí.

Si desea saber más sobre esta noticia en el nivel latinoamericano puede indagar en el reportaje "Un General para mi empresa: los militares en el management", publicado por AméricaEconomía.com el 14 de julio.

En profundidad

Únase a la conversación