Gestión de Carrera

eBay busca fortalecer los negocios de mujeres en Centroamérica

0
action-adult-advice-1120344.jpg

Se espera que a través del proyecto del Centro de Comercio Internacional, empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, tengan acceso a la economía global.

Por

Como parte del compromiso del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) de promover la exportación a través del comercio electrónico en mercados emergentes, eBay se ha sumado al proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, ayudando a crear más oportunidades económicas a través del comercio global para negocios liderados por mujeres en Centroamérica.

Junto con capacitaciones para la mejora de la calidad y el diseño del producto, dicho proyecto prioriza el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales a través del comercio electrónico y está diseñado para acompañar a un grupo de mujeres productoras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, a través de todas las barreras asociadas con la preparación, listado y venta de productos en línea.

Como parte del acuerdo, eBay llevará a cabo una serie de talleres que comenzarán este mes, donde dichas mujeres aprenderán mejores prácticas y claves para crecer y escalar sus negocios de exportación. Además, eBay les otorgará a las participantes una tienda gratis por seis meses y asesoría personal en español que les ayudará a sumarse de manera eficiente.

“La tecnología ha creado un nuevo panorama minorista que no sólo es en línea, sino global, además de incluyente y accesible para empresas de todas formas y tamaños”, menciona Andrea Stairs, directora general de eBay Canadá y América Latina. “Gracias a mercados en línea como eBay, nunca habían existido tantas oportunidades para que las pymes se involucren en el comercio global, y estamos felices de ser parte de un proyecto que brinda oportunidades económicas a través del comercio electrónico a mercados emergentes y mujeres empresarias”.

Centroamérica es una fuente rica de productos artesanales. Cada país tiene una población significativa de fabricantes, generalmente mujeres, que se inspiran en las culturas indígenas y las influencias contemporáneas. Al ayudar a las empresas lideradas por mujeres a digitalizar sus productos y vender en línea, esta iniciativa tiene como objetivo conectar a las productoras con los mercados internacionales, con un enfoque particular en la Unión Europea.

En 2016, el ITC realizó una encuesta con una muestra de 200 micro y pequeñas empresas en el sector de artesanías centroamericano. Los resultados revelaron que, aunque el 80% de las personas que trabajan en este sector son mujeres, solo el 25% son dueñas de empresas. Por lo tanto, al centrarse en conectar a las mujeres productoras con los mercados en línea, el proyecto busca proporcionar oportunidades económicas para estas mujeres y, en última instancia, abordar el desequilibrio de género.

El proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores” está financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y con instituciones nacionales.

En profundidad

Únase a la conversación