Gestión de Carrera

Descubre el perfil de candidato que buscan las empresas en Chile

0
startup-photos_1.jpg

El director ejecutivo de Laborum Chile, bolsa de empleo que organiza feria laboral en Santiago, entrega consejos para presentarse a la entrevista laboral.

Por

El 5 y 6 de abril se realizará en Santiago de Chile la feria laboral “Expo Empleos Providencia 2017”, en la que se presentarán 95 empresas que ofrecerán, en total, 3.580 vacantes de trabajo, proyectando así una asistencia superior a los ocho mil visitantes. Durante ambos días, la Feria Laboral se desarrollará desde las 10:30 y hasta las 17:30 horas. 

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile entregó algunas claves para enfrentar una entrevista de trabajo y sobre los requerimientos que actualmente están realizando las empresas.

¿Qué buscan las empresas?

Candidatos con habilidades personales. A pesar de haber tantos perfiles distintos, los empleadores de hoy les gusta encontrar ciertas características generales en los postulantes que los destacan. En estos tiempos además de la formación profesional y la experiencia, también importan las habilidades personales de los candidatos como: proactividad, aptitudes para las comunicaciones y relaciones laborales, lealtad, polivalencia y, en general, alguna característica que haga que el candidato se destaque por sobre los demás y se haga necesario en la empresa.

Con capacidad de crecimiento profesional: Depende de la empresa, el rubro y el perfil de campo que están buscando. En general, las empresas están buscando personas puedan crecer profesionalmente en el ámbito en que se desarrollan. Es cierto que tener una estupenda formación académica y un currículum nutrido no lo es todo. Cada vez más, las empresas están optando por liderazgos y visiones de mundo, incluso por sobre la experiencia. Tener un punto de vista original y valores sólidos también son atributos que las compañías valoran.

En busca de Millennials. El rango de edad depende del puesto al cual se desea trabajar. A pesar de que usualmente se considera los años de experiencia, actualmente estamos viendo una tendencia que va un aumento, que son los llamados “millennials” es decir, la fuerza laboral nacida entre 1980 y 1999, una generación que parte con poca experiencia laboral, pero con muchas habilidades personales, proactividad, energía y una visión más ligada a la tecnología y la rapidez, que en estos momentos son bien valoradas en el mercado.

En la entrevista

Ir con una vestimenta adecuada. La primera impresión es muy importante a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo. Los expertos recomiendan asistir a entrevistas con tenida semi o completamente formal, utilizando colores sobrios y sin abusar del perfume o los accesorios, de manera de entregar una imagen seria y responsable.

Entregar información fidedigna. Siempre se debe hablar desde la realidad, destacando las habilidades y características que demuestren ser merecedor del puesto, pero sin dejar de lado la honestidad. Si preguntan por una habilidad que no se manejan, es mejor ser sincero y mostrarse abierto a aprender de manera rápida.

Tener una buena postura y actitud. Una forma óptima de abordar una entrevista de trabajo es utilizando una postura adecuada, mostrándose sereno y confiado de las habilidades que se esperan proyectar, pero por sobre todo receptivo ante las preguntas del entrevistador. Responder de forma clara, pero concisa. Así como la vestimenta dice mucho de una persona, también lo hace (y en mayor medida) su actitud y la seriedad que se quiere proyectar. Por último, se recomienda no ser demasiado familiares con el entrevistador o evitar interrumpir constantemente y aclarar dudas en el momento correcto.

En profundidad

Únase a la conversación