Gestión de Carrera

Desarrollo profesional, ¿cómo generar más ideas creativas?

0
equipos_de_trabajo.jpg

Especialista explica una metodología para incrementar la creatividad e innovación en los equipos de trabajo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Cuando nos enfrentamos a un proceso de toma de decisiones, normalmente surgen múltiples alternativas que van desde la razón hasta la emoción. Los equipos de trabajo suelen atravesar por un proceso mental donde las ventajas, las desventajas, la data y los sentimientos se vuelven difíciles de ordenar, y más si se trata de una solución/decisión colectiva.

Frente a ello, Carla Paola Ruiz, docente de Toulouse Lautrec, recomienda utilizar una técnica llamada “Los Seis Sombreros de la creatividad”, donde los equipos aprenden, de forma sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones.

La especialista comenta que “esta teoría proporciona claridad y orden en las ideas, y permite organizar distintos puntos de vista creando un mapa diverso y rico para tomar mejores decisiones”. A continuación, la metodología para generar y desarrollar más ideas creativas:

1. Sombrero blanco. Este sombrero proporciona información y diferentes puntos de vista previos al reto establecido. Por ejemplo, frente al reto: ¿Cómo logramos comer sano a base de hamburguesas?, el sombrero blanco brindará referencia de las calorías de las hamburguesas y data sobre qué significa para el público “comer sano”.

2. Sombrero verde. Se utiliza para generar caminos diferentes y romper los paradigmas del grupo. Siguiendo el ejemplo de las hamburguesas, nos arrojará ideas “raras” y diferentes como hamburguesas que no se frían, producidas a base de lentejas, de semillas, de lechuga, entre otros.

3. Sombrero amarillo. Este sombrero nos invita a darle continuidad a todo lo que se propone. Se relaciona a todas las actitudes que busca impactar positivamente. Este elemento nos llevaría a pensar cómo puedo vender las hamburguesas en un colegio y así generar beneficios para mi empresa.

4. Sombrero rojo. Considera las emociones de los involucrados en el problema, buscando una repercusión positiva en las emociones de los usuarios. Este sombrero me haría preguntarme ¿cómo me siento al comer una hamburguesa sana?: Puede que solo busque estar saludable para las próximas vacaciones o realmente me interese mejorar mi alimentación.

5. Sombrero negro. Busca criticar todas las propuestas (¡ojo!, no a las personas) de manera que se aterriza una idea principal. “Es el sombrero más oscuro, y no por malo o negativo, al contrario, el sombrero negro es el escéptico-optimista, nos ayuda a cuestionar nuestras ideas”, asegura Ruiz.

6. Sombrero azul. Es el que guía, el que concluye, el que diseña la solución y los siguientes pasos. Es la persona que nos guiará durante todo el proceso de sana discusión y toma de decisión.

Según la especialista de Toulouse Lautrec, una vez resuelto el reto, se debe pasar al prototipo y validación del producto o solución con nuestro público. “Es importante la observación, ver cómo interactúa la gente, lo que piensa, dice, siente y comenta. Esta retroalimentación nos indicará si continuamos o no con el proyecto”, aseguró.

El proceso de los Seis Sombreros es muy valioso porque ayuda a sistematizar los procesos mentales para la toma de decisiones. Nos ayudan también a centrarnos en un rol en cada momento para evitar discusiones que frenen nuestro proceso creativo. Para Ruiz, una vez que hayas incorporado el uso de los sombreros, el ejercicio de pensar te dará resultados geniales, innovadores y creativos.

En profundidad

Únase a la conversación