Gestión de Carrera

Desarrollador full stack: ¿por qué son tan demandados en el mercado?

0
lee-campbell-86958-unsplash.jpg

Es pieza clave en el diseño, programación y puesta en marcha de ese tipo de soluciones digitales.

Por

Dado el avance de la transformación digital, la masificación de los smartphones y el crecimiento del comercio electrónico, cada vez son más las empresas e instituciones que requieren disponer de una aplicación móvil (App) o sitio web para potenciar su negocio, fortalecer su marca y/o mejorar su comunicación con sus clientes y proveedores.  

Frente a tal escenario, uno de los cargos tecnológicos que está siendo más demandado en la actualidad es el de desarrollador full stack o full stack developer, pieza clave en el diseño, programación y puesta en marcha de ese tipo de soluciones digitales.

Así lo destaca Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter, quien sostiene que dicho perfil se ha vuelto muy escaso, pudiendo llegar a ganar hasta 3 millones de pesos al mes (US$ 4.355). Y es que según explica cada vez hay más empresas que necesitan de los servicios que esos profesionales pueden proveer.   

El desarrollador full stack es un cargo que tiene dos ámbitos de trabajo conjunto. Uno es el Front End y otro es el Back End. El primero se relaciona con la implementación de la lógica de las interfaces, con la instancia de presentación de una aplicación móvil, de un sitio web, etc. Son códigos que se ejecutan en el dispositivo en donde el cliente está ocupando la aplicación o página en cuestión. Tecnologías como Javascript, CSS y HTML son algunas de las más requeridas para este rol”, explica el ejecutivo.

En tanto, señala que el Back End tiene que ver con el desarrollo de plataformas que no son visibles al usuario y con el desarrollo de algoritmos de procesamiento de información que se integran a otros sistemas.

“Comprende la lógica que corre a nivel de servidores, donde está almacenada la aplicación y donde corren códigos de cálculo y lógicas de envíos, notificaciones, etc.  Las tecnologías más recurrentes en esta área son Java, Python, Ruby, C++ y PHP, entre otras”, comenta Neumann.

El socio gerente de IT Hunter manifiesta que el full stack developer es un especialista muy completo, ideal para ambientes de trabajo muy flexibles y en donde se usen las metodologías ágiles.

Junto con poseer los conocimientos técnicos antes mencionados, debe contar con habilidades blandas como una buena comunicación verbal y escrita, ser positivo y capacidad para resolver problemas. Además, este perfil debe conocer muy bien las necesidades del negocio del cliente.

Si bien este rol no exige como requisito excluyente un título profesional determinado, por lo general lo ejercen ingenieros civiles informáticos o matemáticos, incluso hay algunos que son industriales.

“No obstante, sus inicios en estas materias vienen desde la época escolar, como un hobby principalmente. En la universidad, en tanto, van conociendo a otras personas que tienen sus mismos intereses y van armando equipos y trabajando en proyectos. Muchas veces reciben ofertas de trabajo siendo estudiantes todavía, por lo que deben decidir entre continuar con su carrera o ingresar al mundo laboral”.

Pablo Neumann afirma que el full stack developer antes de ponerse a escribir códigos debe analizar las posibles soluciones al problema planteado. En este sentido, debe tener un pensamiento analítico y resolutivo que le permita buscar la mejor solución en términos de rapidez y eficiencia. A la vez, tiene que poseer la capacidad para trabajar en equipo, ya sea compartiendo experiencias y apoyando al resto de los miembros, y ser líder en su área de especialidad.

En profundidad

Únase a la conversación