Recursos Humanos

Desarollan en Chile aplicación para detectar y prevenir contagios de COVID en lugares de trabajo

0
kait-loggins-291455.jpg

Se trata de Gentle Tracking, que fue desarrollado por Cursor. El sistema trabaja conectado a una red wifi en la cual cada trabajador puede acceder a internet gratuitamente.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una nueva enfermedad por Coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de relevancia internacional y el 3 de marzo se diagnosticó el primer caso en Chile, alcanzado hoy una magnitud de contagios nunca antes prevista.

En este contexto, la empresa Cursor desarrolló Gentle Tracking, una herramienta de apoyo al retorno seguro de los colaboradores a sus respectivos lugares de trabajo, reconociendo a través de una aplicación la trazabilidad de cada uno de los trabajadores e identificando con certeza a la población de riesgo con contagio ante un posible caso de COVID-19.

El sistema trabaja conectado a una red wifi en la cual cada trabajador puede acceder a internet gratuitamente. Para esto, el colaborador debe llenar una vez un formulario que sirve para identificarlo. Cuando la persona es identificada, el sistema le enviará dos breves encuestas diarias en las cuales el trabajador indicará su percepción de su estado de salud. Esta información es recopilada por Gentle Tracking.

“El principal desafío de esta innovación es generar un vínculo de confianza entre las empresas y los trabajadores, en una época critica en términos de salud. Es por esto que sentimos que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la seguridad sanitaria y sabemos que este valor radica en el bienestar de las personas que están de manerapresencial en sus lugares de trabajo”, señala Christian Ochsenius, creador de la plataforma.

Diariamente, los colaboradores realizan una inscripción opt-in al ingresar y entregan su RUT, identifican su estado de salud y responden a las encuestas. De esta forma la empresa recibe los antecedentes actualizados y, ante cualquier anomalía en el comportamiento semanal o un evento crítico, está informada y puede tomar acciones.

Además, la plataforma rastrea todos los dispositivos móviles registrados a través de un panel de control con reportes de salud. Selecciona un determinado día para saber quiénes se sintieron mal o estuvieron enfermos para detectar con qué personas se estuvo en contacto, lo cual permitirá reconocer con exactitud la trazabilidad y prevenir el contagio al interior de la empresa.

En profundidad

Únase a la conversación