Gestión de Carrera

Del currículo al big data: los procesos de reclutamiento se modernizan

0
patrick-tomasso-fmnti8haab8-unsplash_1.jpg

Desde hace una década, el método tradicional de selección convive con el método digital, que incluye herramientas como el big data y el keyscoring.

Por

El currículo y la entrevista personal son desplazados por el reclutamiento 4.0. Lo que antes demoraba de una semana a un mes, por cada etapa de selección, ahora se resuelve en 48 horas. Hoy las empresas usan la tecnología, como las redes sociales, el big data y el smart video, para agilizar sus procesos e incorporar al talento que mejor se adecua al puesto laboral.

Elena Cueto, especialista de Gestión de Recursos Humanos de Cibertec, explica que las nuevas tecnologías permiten una gestión más completa del capital humano en las organizaciones, para garantizar su compromiso y su buen desempeño. Estas herramientas reducen al mínimo los trámites administrativos, mejoran la relación de la empresa con cada trabajador, monitorean su desempeño e identifican qué habilidades deben potenciar.

Una de las herramientas más empleadas hoy es el big data, a través del people analytics, que permite extraer con rapidez la información de los postulantes desde todas las plataformas donde tengan presencia y filtrar a los más calificados para el puesto. Otra herramienta es el keyscoring, que realiza un ranking inmediato y objetivo de quienes cumplen mejor el perfil para el cargo, con resultados en menos de 48 horas.

Según informes de Adecco, cerca del 60 % de peruanos ya emplea las redes sociales para encontrar trabajo. En tanto, el 40 % de las empresas utilizan con mucha frecuencia estos canales digitales para encontrar y reclutar talento. El uso de estas y otras tecnologías facilita la alineación de la cultura de los nuevos empleados con los objetivos del negocio. El cambio ha empezado.

En profundidad

Únase a la conversación