Management

Déficit de técnicos y administrativos en Chile obliga a recurrir a los headhunters

0

María de Atucha, quien es jefa de la empresa Mandomedio, habla sobre esta tendencia.

Por

La situación de pleno empleo que se vive en Chile, la alta demanda de cargos técnicos y administrativos y el déficit de 600 mil técnicos que estima el Consejo de Rectores de Centros de Formación Técnica, ha generado un fenómeno inédito en los procesos de reclutamiento de estos cargos; pues se ha externalizado su reclutamiento y se está recurriendo al hunting.

De acuerdo con  María de Atucha, jefa de Mandomedio Selección, "la búsqueda de técnicos y administrativos se ha vuelto más compleja y profesional. Antes bastaba con poner un aviso en un medio para buscar un administrativo contable. Ahora las organizaciones recurren a empresas consultoras, porque cuesta encontrar personas para estos cargos" De Atucha también explica que a raíz de este panorama, incluso, se buscan candidatos por medios de redes sociales como Linkedin y Facebook, a través de sus bases de datos y mediante un hunting directo. "Esto a su vez ha traído una ventaja positiva, ya que la contratación es mucho más segura, porque se recluta al candidato óptimo según el perfil de la empresa”, sigue.

Además, debido a la escasez de técnicos calificados, las empresas de búsqueda y selección, no sólo han debido salir a buscar esto cargos a través del hunting, sino que han tenido que presentar duplas en sus procesos, en vez de ternas para lograr que el reclutamiento sea más expedito.

La ejecutiva explica que lo que está pasando es que “la decisión de contratación en estos cargos es tan rápida, que al querer completar una terna se demora más el proceso y es altamente probable que alguno de los candidatos ya haya sido contratado por otra empresa. Hoy el proceso no puede extenderse mucho, porque aquí el que pestañea pierde”.

En profundidad

Únase a la conversación