Economía

Cumbre Académica: Cepal reitera preocupación por empleos informales en la región

0

La secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, llamó también la atención por el alto nivel de endeudamiento de la clase media.

Por

Aunque Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), destacó que la región ha evidenciado grandes avances, gracias a las lecciones que ha dejado la historia y la adopción de prudentes y progresistas políticas macroeconómicas y sociales, también manifestó su preocupación por el crecimiento poco equitativo que enfrenta la zona, donde se observa una exacerbada concentración de la riqueza y un aumento del empleo informal o de mala calidad.

“No somos el continente más pobre del mundo, pero sí el más desigual. Y eso duele. La desigualdad conspira contra el desarrollo, la seguridad, las inversiones… contra todo. En América Latina hay una concentración del ingreso, de los bienes de producción, del capital, de la tecnología”, afirmó al intervenir en la Primera Cumbre Académica Celac-UE, que se efectúa entre el 22 y el 23 de enero en Santiago de Chile y cuya sede es la Universidad Central.

Agregó que, pese a que el desempleo en la región es actualmente de 6,4% y que se han registrado incrementos en las remuneraciones, los trabajos creados “no necesariamente son formales ni de la mejor calidad. Ese es el gran tema pendiente (…) La verdad es que tenemos mucho que avanzar en materia de cómo aumentamos la formalización y los salarios reales”.

Bárcena, asimismo, se mostró preocupada porque el alza en el consumo, que hoy en día es el motor de las economías de la zona, ha derivado en un alto nivel de endeudamiento de la clase media, compromisos crediticios que, según apuntó, son difíciles de medir porque son adquiridos con las “casas comerciales, ni siquiera con los bancos. Entonces, hay todo un fenómeno nuevo en lo financiero y que habrá que analizar”.

En profundidad

Únase a la conversación