Educación

Cuatro universidades colombianas entre las mejores del mundo

0
colombiabandera.jpg

La consultora británica Quacquarelli Symonds sitúa al Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) como la mejor institución de educación superior en el mundo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La firma británica Quacquarelli Symonds –especializada en la evaluación de instituciones educativas– divulgó este martes el ranking de las mejores universidades del mundo y en el listado de las 500 más destacadas figuran cuatro instituciones de educación superior de Colombia.

La medición –que se realiza con base en seis indicadores de resultados– está diseñada para evaluar las universidades en cuatro áreas:investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.

De esta manera, la firma evalúa la reputación académica de la institución (40%), reputación con empleadores (10%), relación de alumnos por docente (20%), citas por profesores (20%), relación internacional facultad(5%) y relación de estudiante internacional (5%).

Según la clasificación, la mejor universidad del mundo es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), al alcanzar los 100 puntos, seguida por la Universidad Harvard (EE.UU.) con 98,7 puntos y laUniversidad de Cambridge (Reino Unido), con 98,6 puntos.

Pese a que en el listado de las mejores 250 universidades no figura ninguna colombiana, la consultora sitúa a cuatro instituciones colombianas entre las mejores 500: la Universidad de Los Andes –que alcanzó el puesto 283 con un puntaje de 43,9–; Universidad Nacional de Colombia –puesto 290 con 43,1 puntos–; la Javeriana –que aparece en el rango 401-410– y la Universidad Externado, en el rango 441-450.

Al margen del listado de las mejores 500 universidades, se destaca la Universidad de Antioquia, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Norte, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander.

A nivel Latinoamérica, la firma sitúa a la Universidad de Buenos Aires (Argentina) como la mejor del ranking, seguida por la Universidad de São Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad de Chile.

En la clasificación regional, solo figuran en el top 10 la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional.

 

En profundidad

Únase a la conversación