Gestión de Carrera

¿Cuáles son los postulantes que prefieren la Inteligencia Artificial?

0
art-colorful-contemporary-2047905.jpg

Hay candidatos que no les temen a las nuevas tecnologías que se implementan en el proceso de selección de personal y se lanzan a probarlas: son los early adopters, 30% de los jóvenes de entre 18 y 34 años en búsqueda de empleo.

Por

Chat-bots para entrevistar candidatos, uso de Inteligencia Artificial en el análisis de curriculums, automatización de publicaciones de avisos, aplicación en teléfonos inteligentes o búsqueda por asistente virtual de voz, son apenas algunas de las opciones que el menú de la última tecnología de selección de personal ofrece a los postulantes para acceder a un nuevo empleo.

Las nuevas tecnologías están revolucionando las prácticas habituales de RRHH. Alinear las que agreguen valor a la experiencia del postulante con los objetivos de la firma -encontrar el mejor talento y garantizar el retorno de la inversión- es la tarea de la dirección de Recursos Humanos. Pero hay candidatos que decididamente prefieren las nuevas tecnologías al dar el primer paso para encontrar empleo. Un estudio de Manpower Group -la Encuesta Global sobre las preferencias del candidato- los identificó.

Los early adopters de tecnologías de RRHH son los candidatos que se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías en su búsqueda de empleo y las comienzan a utilizar: así no temen contestar un anuncio en redes sociales como tampoco participar en un chat online.

Pero ¿por qué prefieren interactuar con un bot, por ejemplo, antes que con un humano? “El proceso de selección es mucho más rápido y se profundiza en el intercambio de información sobre el puesto y las condiciones de trabajo, por ejemplo, más rápidamente. Además, los postulantes pueden participar en diversas búsquedas en forma simultánea, adelantando en todos los procesos”, explica Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs, una plataforma conversacional basada en inteligencia artificial que colabora en el proceso de selección masivo de candidatos, a través del chat.

Por esta vía, también obtienen un feedback inmediato, algo muy valorado por las nuevas generaciones: saben cómo sigue el proceso, agendan entrevistas y luego, siempre obtienen respuesta acerca de cómo les fue.

La mejora en los tiempos de selección -y por ende, la perspectiva de llegar al nuevo empleo- es gracias a la tecnología, elocuente. Por ejemplo, si una empresa demoraba 20 días para reclutar entre 20 y 40 candidatos con 2 personas trabajando full time en la selección, con la ayuda de EMI se redujo ese tiempo y se llegó a hacer las entrevistas definitivas de selección en solo 4 días. “Además el sistema arroja estadísticas de los candidatos y de todo el proceso y va aprendiendo de lo que los analistas de la firma le van enseñando”, completa Cavasotto.

Las estadísticas del mercado global permiten inferir nuevos comportamientos de los postulantes respecto de la tecnología. Para Manpower, los anuncios en redes sociales y las aplicaciones en teléfonos inteligentes serán las tecnologías de Recursos Humanos más utilizadas en el futuro. Según el informe, “entre los early adopters, los anuncios laborales en redes sociales son dos veces más populares: el 73% de ellos hizo clic, en comparación con el 31% de los candidatos promedios”.

En la Argentina, el 26% de la generación Z -quienes tienen entre 18 y 21 años- y el 30% de los millennials -quienes tienen entre 22 y 34 años- han usado tres o más nuevas tecnologías de RRHH en su búsqueda de empleo durante los últimos seis meses.

Los hallazgos de la Encuesta Global sobre las Preferencias del Candidato de Manpower Group en Argentina revelan que los early adopters son jóvenes, urbanos, hiperconectados y estudiantes, divididos por igual entre hombres y mujeres. Además, 86% están dispuestos a mudarse a una nueva ciudad.

Este grupo -que puede funcionar como predictor de las herramientas tecnológicas más deseadas por el mercado-, es muy activo: se postula al doble de los puestos de trabajo, que los candidatos que no apuestan por el uso intensivo de la tecnología. Con lo cual obligan a los ejecutivos de Recursos Humanos a recurrir a herramientas que los ayuden a seleccionar a los más calificados entre el gran volumen de solicitudes.

Trato artificial y humano

Si para las empresas significa reducir los tiempos de selección y de salida al mercado de las unidades de producción y eficientizar la labor de recursos humanos llegando a más candidatos para seleccionar los mejores, para los postulantes también hay claras ventajas.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología les asegura una mejor experiencia, no sustituye el contacto humano, la entrevista. Por eso, los especialistas recomiendan apelar a las nuevas tecnologías combinándolas con la interacción humana, si se quiere encontrar a los mejores candidatos. “A pesar de la automatización de los primeros contactos con los empleadores, la interacción humana sigue siendo muy valorada, así que combinar tecnología, implementándola de manera inteligente, y trato humano parece ser el camino para llegar a los objetivos de contratar a la mejor gente”, explica Cavasotto.

El informe destaca que los empleadores deben adoptar un enfoque que combine la interacción humana y las nuevas tecnologías para atraer candidatos. ¿Por qué? La escasez de talentos llegó a su punto más alto en 12 años y 45% de los empleadores afirman que les cuesta encontrar las habilidades que necesitan. La tecnología es entonces una gran ayuda para buscar y seleccionar candidatos en menor tiempo y con mayor penetración en el mercado.

La Encuesta Global de Manpower Group relevó a casi 18.000 candidatos de entre 18 y 65 años en 24 mercados de empleo influyentes en todo el mundo y apuntó principalmente a saber cuáles son las preferencias de los postulantes en el proceso de búsqueda de trabajo.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación