Emprendimiento

¿Cuál es la edad correcta para emprender?

0
infantes-lideres.jpeg

Existen casos como los de Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) o Bill Gates (Microsoft), quienes fundaron sus compañías promediando 20 años de edad.

Por

¿Existe la edad perfecta para crear tu propio negocio? Es una pregunta que seguramente has planteado alguna vez en tu vida si entre tus planes se encuentra emprender. Según una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, la edad promedio de un emprendedor exitoso que funda una empresa en ese país es de 45 años.

Sin embargo, como sabes, existen casos como los de Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) o Bill Gates (Microsoft), quienes fundaron sus compañías promediando 20 años de edad. O como el del creador de Twitter, Evan Williams, quien emprendió a los 35 años. Es decir, la historia nos dice que casi a cualquier edad se puede ser exitoso en el mundo empresarial.

De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor 2019, en la mayoría de las economías, el rango de edad para iniciar negocios se ubica en un rango entre los 25 y 44 años. En México, el 52% de los emprendedores tienen menos de 34 años, mientras que 19% tienen entre 18 y 24 años.

Pero entonces, ¿cómo saber cuál es la edad ideal? De acuerdo con G2 Consultores -firma especializada en generar estrategias para proyectos emprendedores-, existen factores que pueden encaminar a tener una respuesta a esta pregunta:

Balance

Debe existir un balance entre madurez y experiencia. Es evidente que cuando tienes 20 años es difícil poseer ambas: no has vivido lo suficiente como para poder contar con estas cualidades.

Por otro lado cuando emprendes entre los 40 o 50 años de edad o más, se tiene la experiencia y la madurez, sin embargo en esos rangos ya tienes que pensar en el patrimonio para tu retiro, por lo que tienes mucho más que perder y el nivel de riesgo es más grande que cuando estás en los 20.

¿Entonces?

Lo ideal es emprender en un rango entre los 30-35 años de edad, ya que es un momento clave en tu vida: porque aprendiste y tienes experiencia de trabajo, tienes más información sobre cómo funcionan y no las cosas que se relacionan con el sector en el que quieres emprender y, además, el nivel de riesgo, pensando en tu futuro, es menor: si tu empresa no tiene éxito, tienes muchos años de trabajo por delante para perseguir otras opciones generadoras de ingresos.

“De un lado de la balanza está la experiencia que te dan los años, que incluye todo el conocimiento, haber vivido, haber visto; del otro lado tienes el riesgo: qué tanto tienes o no que perder. En los 30 estas dos cosas alcanzan un balance ideal para emprender”, señala Jorge González, director general de G2 Consultores.

Educación

Otro factor a tomar en cuenta es que cuando estás en este grupo de edad, puede que ya cuentes con una educación universitaria o un postgrado. De hecho, un estudio de la Fundación Kauffman reveló que más del 90% de los fundadores de compañías tecnológicas estadounidenses tienen una licenciatura y aquellos con una maestría comienzan y construyen sus empresas de manera más rápida que los que no.

¿Y si estoy en otro rango de edad?

¿Qué pasa si emprendes antes de los 20? Lo mejor que puedes hacer es dejarte ayudar. Consigue consultores, socios y gente con ganas de apoyarte. Igualmente prepárate mediante programas de incubación, aceleración o networking, para que conozcas personas de más edad y con más experiencia que tú.

“Si tus ideas de negocio las vas a discutir con tus amigos de tu misma edad o con los compañeros de fiesta, lo más seguro es que nunca se llegue a nada. Lo mejor es conseguir siempre ayuda de gente con más experiencia y con más conocimientos que tú”, detalla González.

Ahora, si estás en los 40 y quieres emprender, también déjate ayudar por gente con más conocimiento, así como de personas más jóvenes. Ya que debes saber cuáles son las tendencias actuales tanto tecnológicas como culturales. “Hoy en día los que está en el gusto de los mercados siempre son impulsados por los millennials”, asegura el experto.

Aunque existe un rango de edad en el que podrías estar más preparado que en otro, lo importante es que si tu sueño es emprender y tienes una idea potencial, comienza cuanto antes, sin importar tu edad; eso sí, rodéate siempre de personas que aporten valor a tu negocio desde distintas perspectivas para que se éste se enriquezca.

En profundidad

Únase a la conversación