Gestión de Carrera

¿Cuál es el perfil del profesional de marketing en la era digital?

0
marketing.jpg

Con la evolución de la tecnología y las herramientas digitales, también cambian los perfiles en el mundo del marketing. Un ejemplo es el growth hacker, un perfil más analítico y estratégico.

Por

Con el pasar de los años, la tecnología crece a pasos agigantados y aparecen nuevas herramientas y plataformas digitales. Las empresas innovan en la forma en cómo llegan a sus usuarios y las marcas son cada vez más competitivas. Es por ello que en el mundo del marketing se necesita un profesional actualizado capaz de sobresalir en la era digital.

“Hace tan solo cinco años, los perfiles más demandados eran el community manager, el SEO/SEM y el web designer. Sin embargo, hace solo dos años dichos perfiles derivaron a la creación del social media manager, el e-commerce manager o el UX designer”, indicó Verónica Hasbun, docente coordinadora en Toulouse Lautrec.

“Aunque todos ellos aún son solicitados y seguirán siendo considerados, los perfiles que están generando más tracción actualmente no solo dominan un departamento en concreto, sino que coordinan la empresa desde un ángulo 360°”, resaltó la especialista. 

Los nuevos perfiles deberán ser más analíticos y estratégicos

Por ejemplo, existe el llamado growth hacker, del growth hacking, que es una disciplina orientada a buscar incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, impactos y otros factores en una compañía con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

La evolución tecnológica y el aumento de plataformas y herramientas digitales no son lo único que ha impactado en el marketing; también existe un cambio de mentalidad. Los profesionales ahora necesitan estar mucho más centrados en la experiencia del usuario, sus necesidades, insights y las soluciones factibles que se les puedan brindar.

Para la especialista de Toulouse, el profesional debe contar con una comunicación efectiva y desarrollar su instinto creativo e innovador. Así será capaz de trabajar en conjunto e integrado con otros sectores de una empresa, y cumplir con todos sus objetivos.

“Debido a las exigencias del mercado, la formación en Marketing debe brindar al profesional la capacidad de comprender el pensamiento emocional del público objetivo, dominar todas las herramientas tecnológicas y potenciar el pensamiento innovador”, puntualizó.

En profundidad

Únase a la conversación