¿Cuál es el país más emprendedor de América Latina?

0
ecuador.jpg

El Global Entrepreneurship Monitor GEM 2013 entrega la información.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Ecuador sigue siendo el país más emprendedor de América Latina, de acuerdo a las cifras del Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013.

Según el estudio, elaborado en su versión ecuatoriana por la ESPAE Graduate School of Management, el año pasado Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36%, continuando el incremento sostenido que se ha venido experimentando en los últimos 3 años, siendo en el 2012, el 26,6%, el 2010 de 21,3% y en el 2009, de 15,8%. Es decir que en el año 2013, aproximadamente 1 de cada 3 adultos había iniciado los trámites para establecer un negocio, o poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses.

Esta es la TEA más alta en los países de América Latina, seguida de las de Chile (24,3%) y Colombia (23,7%).

El porcentaje de personas que poseía un negocio ya establecido (más de 42 meses) se situó en el 18%. Los nuevos negocios pertenecían en su mayoría a los sectores del servicio al consumidor (68,4%) y estaban enfocados principalmente al mercado doméstico.

Cabe resaltar que el 15,4% de los emprendedores nacientes tienen ingresos anuales mayores a US$ 9.600, equivalentes a un ingreso de US$ 800 mensuales.

A diferencia del año pasado los hombres que emprendieron fueron el 53,7% y las mujeres llegaron al 46.3%.

Ecuador en comparación a los países de América Latina muestra también la proporción más alta de emprendedores con educación secundaria. (38,4%).

Por otro lado, en Apoyo Financiero, la falta de crédito dedicado, capital de riesgo, redes de inversores ángeles y la ausencia de productos bursátiles, son las principales debilidades asociadas a este sector.

En profundidad

Únase a la conversación