Educación

Crean la primera red de institutos para impulsar la formación técnica en ecuador

0
26596617894_1fa41a8b67_z.jpg

El objetivo es mejorar la productividad del país con carreras duales que combinan las clases en el aula con la práctica en las empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lanzó este lunes la Red de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos  que impulsará la formación técnica para mejorar la productividad del país con carreras duales que combinan las clases en el aula con la práctica en las empresas.

La Senescyt, además, presentó nuevos servicios para la educación continua, programas de mejoramiento de la calidad académica y la certificación de personas por competencias laborales, este último permitirá que las personas que cuentan con varios años de experiencia puedan tener un certificado que les faculte para trabajar.

“Por primera vez la formación técnica y tecnológica contará con una red de académicos que permitan el rediseño de la oferta vigente, oferta de formación continua, educación de personas por competencias laborales que posteriormente enfocarán su rol  en investigación, emprendimiento, que desarrollen proyectos de vinculación con la sociedad”, señaló Lorena Araujo, subsecretaria general de Educación Superior.

Estos nuevos programas están enfocados para estudiantes de nivel superior, estudiantes de nivel técnico y tecnológico así como profesionales y ciudadanos en general que deseen certificar su profesionalismo.

“El Setec (Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional)  hará cobertura a cerca de 15.000 ciudadanos en los próximos meses con una oferta total de 95 Institutos Técnico y Tecnológicos (ITT) que brindarán este tipo de capacitación”, señaló Araujo.

Paola Ruiz, secretaria técnica del Setec, dijo por su parte que “alrededor de 10 institutos se encuentran en el camino para ser organismos calificadores de competencias reconocidos y además el sistema nacional de cualificaciones profesionales ya cuenta con 557 operadores de capacitación en el registro nacional”.

Durante el evento, efectuado este lunes, se entregó certificados a algunos de los institutos públicos y privados que funcionarán  como operadores de capacitación.  

El titular de la Senescyt, René Ramírez, dijo que este año se constituirá como el año de la formación técnica y tecnológica con la constitución de esta red que es muy importante para el país porque se encargará de la formación de competencias.

“Esta es una revalorización de este nivel de capacitación que se tiene en el día a día, que son aprendizajes que se han hecho a lo largo de la vida y tienen que ser valorizados.  Soldadores, electricistas, operadores turísticos, panaderos han venido trabajando varios años y tienen una experticia y nadie ha reconocido su trabajo”, señaló.

Según Ramírez, la red se encargará también del diseño curricular de 453 carreras que existen a  nivel técnico y tecnológico y crearán nuevas carreras que luego deben ser aceptadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

“Este momento tenemos 33 carreras duales aprobadas por el CES y esto es vital porque es un cambio de paradigma en el nivel de formación. Hemos firmado convenios con 65 empresas privadas y también públicas para que los estudiantes puedan aprender haciendo”, explicó Ramírez que destacó que en este momento el nivel de formación técnica y tecnológica es muy importante para el país.

El funcionario explicó que por orden presidencial 12 ITT pasarán a las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesioanl (Secap), para repotenciarlas y que tengan las  carreras e infraestructura idóneas. “Además vamos a empezar la construcción de 24 institutos adicionales, empezaremos a mediados de año y después de ocho meses estarán listos y se sumarán a los 12 que ya existen en el país”, aseguró.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación