Educación

Coursera suma nuevos cursos en asociación con la Universidad de Chile

0
person-apple-laptop-notebook.jpg

"El desafío de innovar en la Educación Superior" y "América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades" son los dos cursos que se dictarán online y de manera gratuita a cualquier interesado alrededor del mundo, explica el vocero del portal Giovanni Dubois.

Por

El futuro y presente de la educación está en el celular. Sin perder detalle de una cátedra en cualquiera de las má sinfluyente suniversidades dle mundo... y gratis. Coursera, la mayor plataforma de cursos gratuitos en línea, con más de 130 socios universitarios y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, permite que cualquier persona aprenda desde cualquier lugar con los mejores profesores y universidades del mundo. Actualmente, Chile es el sexto mayor mercado de habla española de Coursera, con más de128.882 estudiantes.

El director de asociaciones universitarias en América Latina y España para Coursera, Giovanni Dubois, dice estar muy optimista y entusiasmado por las lecciones más nuevas que próximamente la plataforma de aprendizaje online dictará en conjunto con la Universidad de Chile. Un hito que consagra el nuevo modelo de enseñanza y el impacto en estudiantes de toda latitud y perfil, pero con un mismo interés.

El vocero de Corsera cuenta que el crecimiento ha sido orgánico y a través del trabjo conjunto con casas de estudio como la UNAM, la UC, las USACH o la Universidad de Los Andes. El nuevo actor del catálogo es la Universidad de Chile a través de 2 nuevos cursos disponibles desde el 21 de marzo en conjunto con la Escuela de Economía Negocios de la Casa de Bello. Se trata de "El desafío de innovar en la Educación Superior" y "América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades". 

"Serán cursos abiertos a todo mundo sin costos de admisión ni otros pagos. Quien quiera obtener su certificación puede conseguirla comprándola por un precio que va entre los 29 y los 99 dólares", dice Dubois. Con o sin acreditación, el portal educativo es generoso para quienes deseen aprobar, por ejemplo  un ramo de ciencia de datos (en 9 cursos impartidos por la prestigiosa Universidad de John Hopkins) o marketing de redes sociales impartido por la Universidad Tecnológica de Monterrey. 

"Cada vez las empresas otorgan mayor valor a estos conocimientos y los transforman en una señal positiva en la carrera del candidato", sostiene el ejecutivo. Agrega que dentro de la exploración que Coursera realiza entre grandes gerentes de empresas en EEUU, una cuarta parte de 500 entrevistados aseguró que a la hora de la contratación, consideran muy bien estas microcredenciales y se declaran propensos a contratar a los usuarios de este desarrollo.

Los más populares

Actualmente los cursos de más éxito de la malla de Coursera son los que tienen relación con cursos de negocio, programación y desarrollo personal o profesional. Alternativas como potenciar el pensamiento creativo, gestión empresarial para Pymes, etc, dice Dubois quien cree que el principal atractivo de las personas que siguen estos cursos lo hacen para avanzar en su carrera profesional.

"Hemos realizado encuestas en las que un 93% de los participantes nos han revelado que lo que esperan de estos cursos es prepararse mejor y progresar en las distintas responsabilidades de su trabajo, ser contratados para un empleo, lograr un aumentos de sueldo o cambiarse de empleo. En esas mismas estadísticas, un 70% de las personas decide optar al diploma para expresar este nuevo expertise".

-¿Esto es para ustedes un indicador de la relevancia que se le da en Latinoamérica al "cartón"?

Creo que la gente en Latinoamérica se ha limitado por una educación tradicional y el diploma sin darse cuenta que 18 años de educación ya no son suficiente. Lo que las empresas buscan son candidatos que manejen destrezas que hasta hace 5 años no existían en las universidades. 

Alternativas como desarrollo de software, mercadeo digital o visualización de datos. Un certificado que acredita estas habilidades es relevante, pero también lo es el proyecto finalque te exige el curso y que puede ser ocupado en el portafolio del usuario como parte de su hoja de vida.

-¿En dónde ves la evolución de la educación a distancia en 10 años más?

Creo que la data seguirá creciendo tanto que cada año las empresas dedicarán cada vez más recursos para analizar y gestionar esa información. Aquí entrará el machine learning, es decir la inteligencia artificial, un tema que seguirá evolucionando y que demandará una ingente capacitación de personas en constante evolución.

Imágenes | Pexels

En profundidad

Únase a la conversación