Gestión de Carrera

Consejos para tener una entrevista virtual exitosa

0
austin-distel-675052-unsplash.jpg

Muchas empresas se verán obligadas a adaptar y modificar sus procedimientos a partir del COVID-19.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El COVID-19 no sólo está dejando sin empleo a millones de personas en el mundo, también está cambiando la manera en que las empresas reclutarán a sus futuros equipos de trabajo.

De acuerdo a sondeos realizados en España, en promedio un 36% de las compañías en ese país aumentará la frecuencia de procesos de selección realizados completamente de manera digital. Además, una de cada cuatro firmas incrementará el número de procesos en modo remoto. Así, bajo esta fotografía, es posible que las entrevistas de trabajo cara a cara presencial o las dinámicas de grupo (focus group) estén quedando en el pasado o en segundo plano, dando paso a la elección de trabajadores en formato exclusivamente virtual.

Justamente, con el fin de enfrentar de mejor manera los procesos de reclutamiento y selección en línea, Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, entrega algunos consejos a la hora de postular a un empleo una vez se supere la crisis sanitaria.

Los candidatos deben asegurarse con anterioridad de contar con buena conexión de Internet y correcto funcionamiento del medio para realizar la videollamada, considernado el celular, computadora, cámara y micrófono.

Además, dice Llovet, "tienen que contar con un lugar acorde al contexto y libre de interrupciones; el CV debe estar actualizado y ser atractivo post pandemia; incursionar e investigar sobre “Video CV”; capacitarse sobre nuevas metodologías de selección digital de personas; preocuparse de la vestimenta que utilizará para presentarse a la entrevista online; y estar listo unos minutos antes del horario pactado por cualquier imprevisto que pueda surgir y no desaprovechar el tiempo destinado a la videollamada”.

Futuro de la entrevista virtual

Antes de la pandemia, los procesos de selección online se hacían en empresas acostumbradas a la digitalización constante o para procesos donde los aspirantes no se encontraban cerca del lugar donde se desarrollarían las entrevistas.

En el actual escenario, muchas empresas se verán obligadas a adaptar y modificar sus procedimientos a partir del COVID-19, poniendo en evidencia ciertos beneficios y diferencias con las prácticas habituales antes de la pandemia.

Algunas ventajas son la reducción significativa de costos, mejora de los tiempos y agilidad del proceso, mayor captación de candidatos y brindar más información a los postulantes, entre otros.

Asimismo, el especialista dice que “esta nueva tendencia llegó para quedarse en Chile” con un importante impacto en la forma de buscar empleo.

"Estos procesos digitales ayudan a obtener mayor objetividad en los procesos de selección, juntos con algunos de los beneficios anteriormente mencionados, pero también es importante destacar que no todas las compañías u organizaciones tendrán las mismas posibilidades o flexibilidad para adaptarse a estos cambios", explica Llovet.

Trabajar fuertemente en la educación digital y concientizar sobre las múltiples ventajas de invertir en estas metodologías supone una fuerte optimización, flexibilidad, reducción de costos, tiempos, subjetividad en los procesos y la posibilidad de contar con mayor cantidad de candidatos filtrados que se ajusten de mejor manera a las búsquedas deseadas.

En profundidad

Únase a la conversación