Recursos Humanos

Consejos para promover un ambiente limpio y sano dentro de la empresa

0
dylan-gillis-533818-unsplash.jpg

Aumentar el rendimiento, tener a los trabajadores más contentos y minimizar las licencias médicas, se le atribuye en gran medida a una buena gestión del aseo de los lugares de trabajo. 

Por

En Chile las cifras muestran que los trabajadores se enferman en promedio 15,6 días al año, muy por sobre los 11 días de países desarrollados. Además, quienes trabajan en un ambiente con poca luminosidad y ambientes sucios, bajan su productividad.

Aumentar el rendimiento, tener a los trabajadores más contentos y minimizar las licencias médicas, se le atribuye en gran medida a una buena gestión del aseo de los lugares de trabajo. 

Los ambientes limpios, sanos e higienizados de manera correcta diariamente, pueden constribuir a disminuir costos por licencias médicas, aumentar la productividad, subir el ánimo de los trabajadores e, incluso, fidelizar la permanencia de éstos en la empresa.

Pero, cómo promover un ambiente limpio y sano dentro de las oficinas de las empresas. Sebastián Seckel de Abanic, entrega consejos para obtener el "valor de limpieza”, que muchos desconocen:

1.Realización de campañas: Las empresas deben entender que el disponer de ambientes saludables no es únicamente responsabilidad de la empresa, sino que sus integrantes juegan un rol fundamental en la prevención y cuidado diario, por lo que promover campañas educativas que involucren a los trabajadores para tomar medidas concretas es muy relevante, en especial si les recordamos que estas acciones impactarán en la salud dentro de su hogar.

2.Cambie hábitos de sus colaboradores: Lavarse las manos al llegar a la oficina, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, disponer en espacios comunes de alcohol gel para uso reiterado en manos y otros pequeños detalles harán que sus ambientes no sean un foco constante de propagación de enfermedades.

3.Revise y modifique sus Programas de LimpiezaTodo servicio de limpieza debe contar con un Programa de Limpieza. Revise ese Programa y en meses de otoño invierno modifique la rutina de limpieza enfocando el servicio en acciones que apunten a eliminar permanentemente microorganismos: manillas de puertas, inodoros, griferías de baños y cocina, teclados de computadores e impresoras, escritorios, cocinas, dispensadores de papel higiénico y toallas de papel, etc.

4.El enfermo se queda en casa:promueva que cualquier trabajador enfermo se quede en casa pues así evitamos el contagio hacia sus compañeros de trabajo.

5.Fomente una buena salud: la salud de sus colaboradores no sólo mejora con una buena limpieza, por lo que revise los estándares de iluminación dentro de sus oficinas, promueva la realización de deportes y establezca programas de alimentación sana y bienestar saludables para todos sus trabajadores.

En profundidad

Únase a la conversación