Gestión de Carrera

Consejo superior de la Universidad Santa María elegirá al nuevo rector

0
valparaiso_universidad_federico_santa_maria.jpg

El nuevo rector asumirá su cargo el próximo 1 de octubre.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Realizada la segunda vuelta electoral para rector período 2014-2018 de la Universidad Técnica Federico Santa María, los resultados arrojaron que ninguno de los candidatos –profesores Darcy Fuenzalida y Marcello Visconti– logró la mayoría de al menos el 60% de la votación exigida por los Estatutos del plantel. En esta circunstancia, le corresponderá al Consejo Superior elegir a la máxima autoridad universitaria.

Según el artículo 61 de la normativa, “si en la segunda votación ninguno de los candidatos obtuviese el 60% requerido, el rector será elegido por el Consejo Superior de entre los candidatos que participaron de la segunda vuelta electoral. Resultará elegido quien obtenga los votos de, a los menos, seis de los miembros del Consejo”.

En la segunda vuelta electoral, el profesor Darcy Fuenzalida obtuvo una votación correspondiente al 53,23% de las preferencias, mientras que el profesor Marcello Visconti alcanzó el 46,06%, por lo cual el Consejo Superior, máximo organismo colegiado del plantel, deberá elegir al rector en su sesión del 11 de septiembre a quien conducirá la Casa de Estudios por los próximos 4 años. El nuevo rector asumirá su cargo el próximo 1 de octubre.

Los candidatos

Darcy Fuenzalida O’Shee es Doctor de la Universidad de Lérida y MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, Magíster PUC e Ingeniero Civil Químico (UTFSM). Profesor del Departamento de Industrias, ha publicado 2 libros y más de 40 artículos en áreas de Gestión, Finance and Sustentability y Proyectos. Ha sido Consejero Superior, Consejero Académico y Director de Departamento, fundador del MBA y de la carrera de Ingeniería Comercial. Ha sido conferencista y profesor de postgrado en universidades como la PUC en Chile, ICESI en Colombia, U. de Valparaíso, UdL en España y UPC en Barcelona y ha realizado consultoría en el BID, Banco Central, Comisión Nacional de Energía, Comité de Inversión Extranjera y en la industria. Ha sido Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Director de la Cámara Nacional de Comercio y otras instituciones.

Marcello Visconti Zamora es Ingeniero Civil en Informática (UTFSM) y Dr. en Ciencias de la Computación por Oregon State University. Es académico del Departamento de Informática desde 1987, donde desarrolla investigación y docencia en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Mejoramiento de Procesos de Software, dirigiendo y participando en proyectos tanto nacionales como internacionales, así como desarrollando consultoría profesional en dichas áreas. Es autor y coautor de diversos artículos de su especialidad, los que han sido presentados en importantes conferencias internacionales y publicados en revistas de corriente principal. Ha ocupado los cargos de Director General de Docencia y Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y es miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias de Computación, ACM, e IEEE Computer Society.

En profundidad

Únase a la conversación