Recursos Humanos

Conozca las prioridades de los ejecutivos de RRHH en Chile

0
ejecutivoslatam.jpg

Según el estudio de The Boston Consulting Group (BCG), se trata del Liderazgo, Estrategia de capital humano y la Gestión de medios de comunicación.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La mayoría de los países encuestados indicó que el Liderazgo es la primera prioridad en Recursos Humanos, señala un estudio de The Boston Consulting Group (BCG). En el caso de Chile, los temas donde urge que se tomen medidas son Liderazgo, la Estrategia de Capital Humano, la gestión de medios de comunicación y las políticas de Retención de Talento.

 “Chile se destaca al anticipar el foco en los cuatro tópicos más centrales de las estrategias de RRHH  a nivel mundial”, afirma Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG.

El estudio, Creating People Advantage, realizado por The Boston Consulting Group en conjunto con World Federation of People Management (WFPMA) y que entrevistó a 3.500 personas de 101 países, explora las tendencias claves en la gestión de personas considerando  10 tópicos generales de RRHH y 27 subtópicos. Se le preguntó a más de 3 mil  encuestados por la importancia futura de cada subtópico, la capacidad actual de sus compañías para abordarlos y el nivel de esfuerzo invertido en ellos. Además, la encuesta identifica de manera distintiva la relación existente entre la capacidad de gestión de RRHH y el desempeño económico de las organizaciones. Para el estudio, también se realizaron 64 entrevistas en profundidad a ejecutivos ligados a RRHH y a otros que no, de las compañía líderes de cada región. 

En Estados Unidos, calificaron a los temas de Cultura, Comportamiento y Compromiso de los empleados como los subtópicos más urgentes. En ese mercado, donde ha habido un leve crecimiento y el desempleo está disminuyendo, la competencia por mano de obra es cada vez más difícil.

En los países europeos, por otro lado, los desafíos están relacionados a una fuerza laboral que envejece, lo que está obligando a las empresas a adoptar planificaciones estratégicas de dicha fuerza laboral. Esto explica que las áreas que señalaron como prioritarias tienen que ver con Gestión de Segmentos Etarios, Diversidad y Preparación laboral.

Comparación por industria

En el sector energético, el Liderazgo fue señalado como el tema que necesita medidas más urgentes. Los líderes de la industria del petróleo están enfrentando diversos desafíos como la creciente demanda por procesos sustentables o presiones por resultados financieros. Debido a estos factores, han tenido que pasar de las competencias técnicas más tradicionales del sector a habilidades más propias del “siglo XXI”, como el manejo de la incertidumbre. La Gestión del Talento fue el segundo tema más elegido como urgente en el sector.

Entre las instituciones financieras, luego de la crisis, las compañías están volviendo lentamente al crecimiento, por lo que Compensaciones y Reconocimiento fueron planteadas como los focos prioritarios en esta industria.

Otros descubrimientos

Uno de los descubrimientos centrales de la encuesta de BCG es la correlación entre la gestión de las capacidades de RRHH y el desempeño económico-financiero. Se analizaron a las 100 compañías top por separado de las que están en el extremo opuesto de acuerdo a su desempeño, y encontraron que aquellas más sólidas en la gestión de personas cuentan con un desempeño financiero más alto. Mientras que aquellas compañías con peor desempeño, mostraron una mayor necesidad de acción entre los 27 subtópicos de RRHH.

Las compañías con mejor y peor desempeño financiero también se diferencian por sus prioridades en términos de la importancia para el futuro: Estrategias de Reclutamiento, Internacionalización, Análisis de la Fuerza Laboral, Estrategias de RRHH  son subtópicos significativamente más importantes para las compañías más exitosas.

Las empresas más exitosas son más estratégicas en la manera en que invierten sus esfuerzos en la Gestión de Personas, tienen un enfoque sistemático al mejorar las capacidades, distinguen de forma precisa las prioridades y priorizan sus recursos de acuerdo a ello, lo que potencialmente mejorará su desempeño financiero”, señala Jorge Becerra, senior partner y managing director de The Boston Consulting Group y responsable de la Práctica de Liderazgo y Organización para la región.

En cambio, las compañías menos exitosas tienen una relación más arbitraria entre los esfuerzos invertidos y la importancia de las áreas que necesitan mejorar. Las inversiones tienden a estar desalineadas, y las cuestiones más importantes no necesariamente se llevan las inversiones más grandes.

Otro resultado clave del estudio es que los líderes de RRHH jugarán un rol estratégico en las compañías sólo en la medida en que puedan demostrar el impacto de su labor en el negocio. Es decir, mientras los líderes de RRHH cuantifiquen y midan los resultados y las áreas en las que tienen un impacto estratégico.  Mientras más indicadores se utilicen para medir la productividad y el desempeño del área que luego se puedan analizar y comunicar a la compañía, más estratégico será su rol en la organización.

En profundidad

Únase a la conversación