Management

Conozca las dos opciones que más se utilizan en una estrategia de negocio

0
rawpixel-685929-unsplash.jpg

¿Exclusión o convivencia? A continuación, el profesor de ESAN, Fernando Merino, comenta.

Por

Las estrategias de negocio que decidan seguir las empresas son fundamentales para su éxito, y aunque existe una diversidad de opciones suele haber paradigmas que se consolidan por determinados periodos de tiempo, indicó el profesor de ESAN, Fernando Merino.

Refirió que en la actualidad, parece haber dos opciones bien marcadas. 

Renovación constante

“Por una parte, uno observa una gran tendencia a estimular el consumo a través del lanzamiento de continuas novedades. que en ciertos casos no son tales, sino tan sólo mejoras marginales, incluso empleando técnicas de “obsolescencia programada” para generar ciclos de vida del producto cada vez más breves”, explicó.

Indicó que esta estrategia la encontramos en casi todos los sectores. 

“Los super-alimentos de hace pocos años han dejado paso a otros nuevos; los destinos vacacionales de moda van cambiando cada lustro, y el periodo de exhibición de películas es cada vez más corto, por no hablar de la duración de productos electrónicos o tecnológicos”, dijo.

Personalización

Por otro lado, señaló que existe una mayor atención al cliente, un deseo de personalizar los productos (algunos han acuñado en español el término traído del inglés customizar), centrándose no ya en el producto en sí, sino en la experiencia alrededor del mismo que genera su consumo o posesión.

“En este sentido, la búsqueda de aquellos factores que el cliente valora, más allá de las características físicas del bien o servicio, es un elemento clave para el diseño de una estrategia de éxito”, refirió.

Coexistencia

Merino señaló que a pesar de estas tendencias primordiales, la diversidad de la sociedad permite que coexistan distintos modelos de negocio. Aunque se vean elementos y fuerzas que tienden a la uniformización, también se encuentran factores que introducen diversidad.

“A modo de ejemplo, podríamos señalar que, en un sector clásico, como es el de la alimentación, encontramos que las preferencias son cada vez más diversas: desde aquellos consumidores que valoran fundamentalmente el costo de los productos, a los que inciden en el sabor, o los que valoran el carácter local de la producción, el bienestar animal o la garantía que da una gran empresa que lo respalda”, explicó.

Finalmente señaló que la estrategia para tener éxito en cada uno de estos segmentos de mercado es totalmente diferente y, mientras esta diversidad se mantenga será posible la coexistencia de distintos modelos de negocio.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación