Conozca las claves para no desconcentrarse

0

Enfocarse en las actividades que se realizan, garantiza éxito laboral y personal.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La concentración es la capacidad de la mente humana para eliminar la distracción y enfocarse en algo en particular. Sin embargo, aunque suene fácil, mantener la atención es más difícil de lo que parece, informa el sitio studygs.net.

La concentración puede perderse por causas naturales, como la edad, o algunas enfermedades como el hipertiroidismo o fallas vasculares cerebrales. No obstante, lo más común, es que sea el mismo cerebro el que complique mantener la atención.

Una investigación realizada por las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Dartmouth College (Escocia), reveló que pese a que la mente humana tiene una tendencia natural a la distracción, es posible lograr que se concentre en una sola actividad.

El sitio de salud Prevention publicó una serie de estrategias que sirven para mejorar la concentración en diferentes aspectos de la vida cotidiana como el trabajo y al conducir.

En el caso del trabajo, una de las actividades en las que la concentración se pierde con más facilidad, lo primero será organizarse. Así, por ejemplo, si hay dos o más actividades que realizar, lo recomendable será elegir el orden en el que se llevarán a cabo y luego eliminar de la vista las tareas que se van a postergar.

Según Prevention, 30% del tiempo en horario laboral se pasa distraído, incluso cuando se está realizando alguna actividad importante. Por ello, será aconsejable quitar las fotografías de seres queridos, ya que el hecho de ver a la persona recuerda que es alguien por quien hay que preocuparse.

El profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California, en Santa Bárbara, asegura que las reuniones y juntas son un espacio para perder la concentración con facilidad. Para evitarlo, lo mejor será tener una participación propositiva, manifestando ideas para solucionar los problemas.

Por último, para evitar desconcentrarse en el trabajo, es recomendable alejarse del escritorio y salir a caminar fuera de la oficina o en los espacios comunes del inmueble, a fin de darle un respiro a la mente.

Si se distrae al conducir, un buen consejo es mirar una calcomanía en el parabrisas o algún pequeño objeto en el tablero o retrovisor que mantengan su atención. Esto, porque mientras está al volante, es común divagar en las cosas que se harán cuando se llegue a su destino. Asimismo, es aconsejable identificar el modelo de los autos o el lugar de las placas, para mantener la atención en las cosas que suceden en el camino, consignó De10.com.

Únase a la conversación