Innovación

¿Conoces la metodología Design Thinking?

0
advice-advise-advisor-6385_5.jpg

Expertos dejaron lineamientos y consejos para lograr una mirada distinta en apertura de la Semana de la Innovación de Uruguay.

Por

ElObservador.com.uy. Personas desconocidas debieron presentarse entre sí además de generar contacto visual por algunos minutos. Así comenzó, el jueves pasado en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay, la Semana de la Innovación, actividad para inspirar y crear lazos entre quienes buscan generar cambios en América Latina y que contó con el apoyo de ANDE y la embajada de EEUU.

La primera edición de la Semana de la Innovación fue co-organizado por la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad CLAEH, la Universidad Católica y la Universidad Tecnológica del Uruguay.Esta sinergia permitió llevar adelante esta actividad a nivel regional, que implicó el Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Egresados del programa "University Innovation Fellows" de la Universidad de Stanford, programa que forma Agentes de Cambio.

Consejos como "cambiar el Mindset","tomar riesgos" y "ser optimista", fueron algunas de las recomendaciones que uno de los oradores, el israelí Nir Tsuk considera indispensable a la hora de emprender. Tsuk emprende desde hace 46 años, es profesor de Emprendimiento Social en la Universidad Hebrea. También fue el encargado de llevar a su país a Ashoka, la organización de emprendimiento social más grande del mundo.

Según Tsuk, lo que primero se debe eliminar es el temor a fracasar, ya que sitúa al fracaso como un factor clave para el aprendizaje: "Cuanto antes fracasemos, antes vamos a poder aprender de la experiencia y volver a arriesgar". Además considera más valioso el hecho de emprender sobre "algo viejo que ya no funciona", donde hay que destruir lo que existe para generar lo nuevo de manera creativa.

Método ideal

Stuk presentó el Design Thinking como el método ideal para llevar a cabo un emprendimiento u innovación. Consta de cinco pasos a seguir en el camino de emprender. El primero consiste en empatizar con el entorno, comprender el problema, para, en un segundo paso, poder definir una solución. Luego se idea la solución y se crea un mínimo prototipo viable. El último paso será testear y evaluar lo conseguido.

Impacto positivo

Una de las premisas del evento fue la necesidad de incluir a los sectores más vulnerables de la sociedad. En esa línea el argentino Federico Seineldin presentó a la empresa Arbusta, un emprendimiento que nació siguiendo la metodología de Design Thinking y que además incluyó a más de 200 personas nacidas en asentamientos.

Seineldin es cofundador y director Njambre, lugar donde en comunidad se visionan, cocrean, cuidan y escalan empresas de innovación de impacto social/ambiental como Arbusta, empresa de tecnología que desde su creación tiene como prioridad generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo se logra generar impacto?

Siguiendo los pasos propuestos por el Design Thinking donde la empatía es clave, entendiendo las problemáticas de los sectores vulnerables –en América Latina hay casi 30 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan–, incluyendo dentro de sus empleados a 280 jóvenes millennials y generacion x nacidos en contextos desfavorables y que hoy trabajan brindando servicios tecnológicos y productos digitales a empresas como Mercado Libre, Disney o Lóreal.

Arbusta también responde a problemáticas más allá de lo social, como ser la falta de recursos humanos en la industria tecnológica, en especial mujeres: todos los años hay una necesidad insatisfecha de al menos 10.000 vacantes nuevas que no se cubren en la industria de IT en Argentina, y más de 100.000 en todo Américalatina.

Para Seineldin, el objetivo de su presencia en LOOP no fue brindar las claves para emprender sino generar conciencia de cómo deben ser los emprendimientos del futuro: teniendo en cuenta la necesidad de incluir a los sectores postergados de la sociedad es decir que generando bienes públicos para todos.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación