Economía

Conoce las tres tendencias del futuro en la gestión del talento humano

0
adult-african-descent-american-1345085.jpg

De acuerdo al World Economic Forum, en el futuro la inversión en capacitación constante de los colaboradores será crucial para el crecimiento de las empresas.

Por

De acuerdo al informe Future Jobs 2018, realizado por elWorld Economic Forum (WEF),133 millones de nuevos roleslaborales surgirán por el cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos; mientras que otros75 millones de puestos laborales actuales serán desplazados. Además, según esta investigación, son cuatro las tecnologías que impulsarán el cambio en el trabajo: la inteligencia artificial, el internet móvil de alta velocidad, la adopción masiva de Big Data Analytics y las tecnologías en la nube.

En el marco del I Workshop de Innovación en gestión del talento humano, organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la directora de Educación Ejecutiva de esta casa de estudios, Claudia Muñoz Nájar, y especialista en innovación y tecnología empresarial, realizó un panorama del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y presentó las tendencias del futuro en la gestión del talento humano, a nivel global y latinoamericano.

“Las labores operativas y repetitivas serán asumidas por robots o sistemas automatizados, pero aparecerán nuevas habilidades y profesiones. De hecho, se estima que el 11% de los roles actuales desaparecerán, pero ese porcentaje será compensado por la aparición de nuevas profesiones, que representarán más del 25% de los oficios existentes”, asegura la experta.

Asimismo, la especialista en tecnología e innovación empresarial asegura que son tres las tendencias clave del futuro de la gestión del talento humano:

  1. Sistemas de atracción y capacitación constante para el talento de las organizaciones. La adopción de nuevas tecnologías ha hecho necesario que las organizaciones inviertan en sistemas de capacitación constante en el desarrollo y mejora de capacidades como liderazgo e influencia social; inteligencia emocional; pensamiento analítico e innovación; diseño y programación de tecnología; resolución de problemas complejos; entre otras. Según el WEF, el 54% de la fuerza laboral requerirá ser re-entrenada. El 76% de las organizaciones estaría dispuesta a realizar este esfuerzo y otro 60% espera que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades. En Latinoamérica, el 85% de las empresas podrían contratar a nuevo personal para hacer frente a los cambios tecnológicos, y más del 60% evaluaría contratar personal temporal o tercerizar ciertas funciones que no estén dentro delcore del negocio.
  2. Los departamentos de recursos humanos necesitarán un enfoque más inclusivo, duradero, creativo y proactivo en la gestión del talento humano. La forma de trabajar en las organizaciones está dejando de lado las estructuras jerárquicas y los organigramas. Cada vez son más necesarios el desarrollo de equipos multidisciplinarios, autogestionados, sin jefaturas formales que trabajen en espacios virtuales, en torno a proyectos u objetivos comunes. La evaluación de habilidades de los empleados deberá ir más allá de los roles de trabajo que desempeñan en el presente. Esto, además, permitirá que las empresas vuelvan a posicionarse, realmente, como organizaciones de aprendizaje.
  3. Las estrategias de gestión empresarial estarán enfocadas en el desarrollo de actividades que puedan realizar los trabajadores humanos, como complemento o de la mano con las nuevas tecnologías. El WEF proyecta que para el 2025 la irrupción de los robots excederá el 50% de la fuerza laboral, todo un reto para las empresas, ya que sus colaboradores serán liberados de la necesidad de realizar las tareas rutinarias y repetitivas, para desarrollar la capacidad de usar sus talentos distintivamente humanos. En Latinoamérica, el 83% de las compañías están evaluando como automatizar algunos roles, por lo que los líderes deberán formular una estrategia integral de la fuerza laboral, capaz de enfrentar los desafíos de esta nueva era de cambio acelerado e innovación.

Finalmente, Muñoz Nájar señala que para el 2022, los colaboradores requerirán 101 días de capacitación para poder hacer frente a las brechas en habilidades. Por eso es prioritario fomentar la colaboración entre las áreas involucradas en la estrategia de la fuerza laboral, trabajar en la elaboración de un sistema de aprendizaje e invertir en el capital humano. Solo eso permitirá el crecimiento a largo plazo de las empresas, y una contribución importante a la sociedad y estabilidad.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación