Gestion de Carrera

Conoce las labores de un Community Manager

0
hands-woman-legs-laptop.jpg

Los CM son los encargados de gestionar la imagen e interacción de una marca a través de internet.

Por

Muchas vacantes de empleo en la actualidad buscan a un especialista en el manejo de redes sociales y ponen en la descripción de la vacante el cargo de Community Manager. ¿Qué es un CM?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿en qué se especializan?, te lo decimos a continuación.

¿A qué se dedican?

Los CM son los encargados de gestionar la imagen e interacción de una marca a través de internet. Principalmente mediante sus redes sociales. Es decir: ellos actualizan los estados, publicaciones, posts, y todo aquello con lo que las empresas se comunican con sus clientes.

También se encargan de hacer crecer la comunidad de seguidores, interactuar con ellos, y mantener alimentada la información vía internet con los interesados.

Esta labor requiere de ciertas cualidades que van más allá de simplemente conocer cómo funciona una red social. Este profesional se convierte en la voz oficial directa de la marca, por lo que todo aquello que publique, responda, o planeé publicar, por mínimo que sea, tiene un carácter oficial que implica una gran responsabilidad.

No existe una carrera que especialice al Community Manager, sin embargo, aquellos que se dedican a este tipo de trabajo han adquirido con el tiempo las habilidades y experiencia necesarios para sorprender a sus usuarios con publicaciones creativas, que respetan la ideología de su marca.

Funciones de un CM

  • Crear y hacer funcionar las redes sociales de la empresa.
  • Mantener vigente la voz e identidad de la empresa en los medios electrónicos.
  • Identificar tendencias y adherir a la empresa a éstas de forma creativa.
  • Realizar reportes de analíticas de redes sociales para verificar su comportamiento y alcances.
  • Emitir los comunicados oficiales de la marca con una voz que genere identidad y empatía.
  • Monitorizar lo que hace la competencia y analizar qué ideas le sirven.
  • Identificar al público objetivo y generar una voz acorde a éste.
  • Resolver problemas y crisis que sufra la marca mediante redes sociales, si surge alguna controversia, encontrar la mejor forma de resolverla.

Finalmente, el Community Manager, debe comprender que no es él –como persona- la que habla cuando publica en nombre de una marca. Todo lo que dice tiene carácter de oficial, y debe estar pensado para responder a los problemas y necesidades de la empresa para la que trabaja.

Generalmente se recomienda que estos profesionales tengan conocimiento y experiencia en el manejo de las redes sociales, habilidades de diseño (programas como Photoshop), conocimiento en la lectura de analíticas (Twitter, Facebook y Google Analytics) y una gran capacidad de empatizar con la gente.

En profundidad

Únase a la conversación