Gestión de Carrera

Conoce cómo debes negociar tu primer sueldo

0
pexels-photo-327540_1.jpeg

Para sortear de manera exitosa un proceso de selección laboral, es clave contar con cierta información.

Por

Con una tasa de desempleo en el Gran Santiago de un 8.2% en diciembre de 2017, es decir, con 264.000 personas desempleadas, ir a entrevistas laborales y hablar sobre el salario es una tarea más difícil aún.

Un escenario que se hace aún más complicado para los jóvenes o para quienes quieren acceder al mercado laboral por primera vez, sobre todo cuando las cifras tampoco acompañan positivamente a estos grupos, tal como se demuestra en la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Centro de Microdatos para diciembre de 2017, la cual muestra que hubo un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez y que en los últimos 12 meses la tasa de desocupados en los rangos de 20 a 24 años tuvo un aumento del 3.9%.

En este contexto, el ¿cuáles son las sugerencias para quienes debutan en el mundo laboral? “Conseguir empleo por primera vez es un desafío que todos de una u otra forma hemos enfrentado pudiendo en algunos momentos sentirnos defraudados de no obtener lo que queremos en un tiempo ideal que el postulante se plantea. Sin embargo debe entenderse que la búsqueda de empleo por primera vez es un proceso que no debe dejarse al azar y que depende principalmente de nosotros mismos”, señala Ricardo L. Guzmán Sanza, profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

El experto agrega que quien postula por primera vez debe estar convencido de que tiene algo que ofrecer. “Como su juventud, conocimientos académicos, de tecnología, manejo de idiomas, redes sociales, capacidad de aprendizaje, capacidad de adaptación  o ganas e identificación con la empresa.  Debe el postulante dejar de pensar que no puede ofrecer nada y poner el énfasis en aquellas cosas que lo pueden caracterizar y ser ventajosas en el mundo laboral, así, la realización de cursos, seminarios, prácticas o el destacar las distinciones obtenidas deberán ser reflejadas en los documentos de postulación como el CV”, aconseja.

En esto último, Ricardo L. Guzmán, indica que hay que ser extremadamente cuidadosos en cómo se presenta la información. “Siempre es necesario en el CV entregar datos e información apegados en forma estricta a la realidad. Siempre debemos considerar que somos profesionales y destacar sin exagerar lo que hemos hecho. A veces se reciben curriculums que muestran a estudiantes en prácticas que se han desempeñado como supervisores, lo cual no resulta plausible”, señala.

En otra línea comenta, muchas veces no se envían los antecedentes a concursos suponiendo que la persona no quedará dada su experiencia.  “Nuevamente es conveniente considerar que estamos dando un paso importante en lo que será el desarrollo de nuestra carrera profesional, por lo cual somos nosotros mismos los llamados a valorarnos y mostrarnos en los procesos de selección, mediante el aporte de los antecedentes curriculares, el dar una buena entrevista con una adecuada preparación y respetar las formalidades en cada una de las etapas del proceso”, dice el profesor. 

Un punto de interés es que el postulante debe informarse previamente a la entrevista. “Normalmente debe recabar la información que se encuentra disponible de la empresa que va a postular. El concursante debe seducir, debe lograr que el entrevistador piense que es la persona que necesita, más cuando se está postulando por primera vez a una posición en el mundo laboral. También debe recabar y conocer información sobre el sector donde trabajará”, señala.

Item sueldo

Para de lo que implica la búsqueda y concreción del primer trabajo es que en la mayoría de las ofertas de trabajo se pide incluir las expectativas salariales, las que siempre deben contestarse, indicando el monto bruto o líquido a percibir, según corresponda.

Y para no equivocarse, hay que saber algunas consideraciones, como el contrastar nuestras expectativas con la realidad laboral y los niveles de renta. “Por supuesto que el sueldo debe servirnos para cubrir nuestras necesidades, pero debe aclararse si será liquido o bruto. Lo importante es tener claridad de cuanto es lo que vamos a recibir mensualmente en forma líquida y por supuesto nunca rechazar una propuesta de rentas si no está de acuerdo a nuestras expectativas, sin preguntar si existen posibilidades de mejoramiento futuro ciertas y bajo qué condiciones se podría acceder a ello. Debe considerar el postulante que también puede averiguar sueldos de puestos similares  en el mercado a través de personas que ya estén trabajando”, señala el docente de la carrera de Ingeniería Comercial.

Como sugerencia para para manejar los tiempos y ansiedad y saber si debe responder de inmediato o no, Ricardo L. Guzmán indica que es importante que el postulante debe llevar claro cuáles son sus expectativas de renta y ello basarse en la investigación previa que puede realizar.

“Si bien existen ciertos cargos que podrá diferir la respuesta, no es aconsejable no contestar para una persona que está postulando a su primer empleo. La etapa de preparación debe contemplar la opción de la pregunta y preparar la respuesta, con eso lograremos no improvisar. Debe considerarse que tarde o temprano tendrá que recibir su oferta y que deberá estar preparado para ello”, comenta.

Por último, el docente señala que hay otros elementos a considerar, más allá del sueldo. “No todo es renta en la relación laboral entre empresa y empleados. Existen diversos beneficios que aportan a mejorar el bienestar no solo del trabajador sino que de su familia. Así, los convenios múltiples que manejan las empresas, la existencia de departamentos de Bienestar, los días adicionales de vacaciones, los bonos por productividad, la existencia de convenios de salud y educacionales, becas de estudio, posibilidades de capacitación, son algunos de los beneficios que el postulante debe considerar al momento de decidir o no un determinado puesto de trabajo”, finaliza.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación