Emprendimiento

Concurso Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC cumple 5 años

0
riccardo-annandale-140624.jpg

La iniciativa, que potencia ideas innovadoras de I+D aplicada, impulsa a los estudiantes de educación superior en Chile a participar con una idea innovadora que pueda desarrollar una investigación potente enfocada en recursos naturales.

Por

En estos cinco años de desarrollo, el concurso Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC ha potenciado, en su etapa inicial, exitosos proyectos, entre ellos el fundado por Leonardo Álvarez, ganador de la primera versión del concurso con “Amino acid bioshyntesis by a novel antarctic bacteria”, que cambió de nombre y actualmente se llama “Gea Enzymes”, la primera plataforma de inteligencia artificial que diseña enzimas y proteínas que tiene una aplicación industrial y acelera procesos alimenticios y farmacéuticos.

“Aplica tu Idea fue clave en el desarrollo de mi carrera emprendedora. Después de ganar el concurso, el proyecto cambió debido a la experiencia con el mercado a Gea Enzymes, empresa con la que nos adjudicamos el programa Seed de Start-Up Chile y con la que hemos participado en distintos proyectos Corfo. Además, de ser incubados en IndieBio (una de las aceleradoras más prominentes de Biotech) en San Francisco y hace unos meses cerramos nuestra ronda de inversión semilla con partners corporativos, incluyendo a la multinacional Coreana Doosan”, destacó Álvarez.

Esta investigación, que partió como una propuesta en Aplica tu Idea 2014, ya ha levantado un total de US$ 1,7 millones y está trabajando con empresas como Fortune 500 en variados proyectos. Además de ser “alumni” de Plug & Play, fondo de inversión que descubrió a PayPal y DropBox.

5ta versión del Aplica tu Idea

La iniciativa está enfocada en descubrir innovadores proyectos de I+D en el ámbito de recursos naturales, creados por estudiantes de educación superior de todo Chile. Este año, la convocatoria de postulación es hasta el 31 de agosto, a través de www.aplicatuidea.cl.

El formato es muy sencillo, sólo hay que subir a la web un video, en donde a través de un pitch de 3 minutos, el representante de cada equipo explique de qué se trata su idea, solución que entrega y cómo va a ser desarrollada en el tiempo.

“Somos una fundación sin fines de lucro que apoya investigadores e innovadores que tengan buenas ideas para que éstas se puedan implementar. Lo importante es el mérito y calidad de las ideas”, destacó Alfonso Cruz, director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Entre los premios que recibirán los proyectos ganadores de esta generación están: hasta $3 millones, además de participar en un taller de perfeccionamiento con IncubaUC y un pase directo al Concurso de Investigadores Jóvenes de Fundación Copec-UC. “Nosotros nos damos cuenta que darles pequeños beneficios que fomenten las ideas que ellos tienen a temprana edad en la investigación, puede hacer que la investigación sea mucho más fructífera”, finalizó Christopher Mac-Gregor, gerente de Finanzas y Administración de este organismo.

En profundidad

Únase a la conversación