Gestión de Carrera

Conacyt de México formará a especialistas del sector energético

0
empleados_rrhh_9.jpg

Se trata del Programa de Formación de Capital Humano para el Sector Energético, una estrategia inicial para que ingenieros que inician el último año de su carrera se especialicen en actividades relacionadas con el sector.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Enrique Cabrero, anunció un programa emergente de formación de especialistas en el sector energético para atender la demanda de profesionales que se prevé que incremente en los próximos seis años a raíz de la reforma energética.

Se trata del Programa de Formación de Capital Humano para el Sector Energético, una estrategia inicial para que ingenieros que inician el último año de su carrera se especialicen en actividades relacionadas con el sector, además de crear especialidades y maestrías cortas para que en máximo dos años haya “un número muy significativo” de especialistas en el tema.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, encabezada por el priísta Alejandro Tello, Cabrero Mendoza comentó que el Conacyt trabaja en el programa con las secretarías de Educación Pública y de Energía.

Advirtió que algunos escenarios plantean que la demanda de profesionistas y de personal calificado para el sector energético será arriba de los 135,000 especialistas en los próximos seis años y el número podría llegar a los 200,000.

“Claramente, entonces, vamos a tener un flujo de demanda muy importante y no estamos hoy en día, todavía, preparados para atender ese flujo de demanda”, dijo.

Destacó que las autoridades también trabajan en un programa a largo plazo, es decir, la creación de maestrías y doctorados relacionados con las áreas de hidrocarburos y energías alternas.

“Ya tenemos un pool de instituciones no sólo en México, sino a nivel internacional, para la formación de especialistas, maestros y doctores en el área de energía, tanto de hidrocarburos como energías alternas. Estamos en la presentación del programa, invitando también a los diferentes responsables de las instituciones académicas más representativas de México para que manifiesten su adhesión a este programa para desplegar muchas formas innovadoras y que en el corto tiempo podamos proveer a la industria de la energía (de profesionistas)”, añadió el director del Conacyt.

En profundidad

Únase a la conversación