Educación

Con estos cursos online podrás estar al día sobre desastres naturales

0
jiri-wagner-270258.jpg

En Coursera es posible encontrar cursos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Pittsburgh.

Por

Durante los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la ONU, más de cuatro mil millones de personas han tenido que desplazarse, se han quedado sin hogar o han resultado heridas tras algún tipo de desastre natural. Entre huracanes y sismos, en los últimos dos meses hemos aprendido que aún cuando existe mucha información acerca de estos desastres, muy poca gente sigue las recomendaciones o se encuentra preparada para responder ante una emergencia de esta clase. 

Tras estas situaciones, muchos de nosotros hemos creado conciencia sobre la importancia de saber cómo reaccionar en momentos adversos. Una buena opción para adquirir mayor conocimiento sobre el tema es utilizar la educación en línea para entender mejor la causa de estos desastres, así como lo que debemos hacer ante cada caso.

Desde tsunamis hasta terremotos, la variedad de oferta online nos permite prepararnos, por ejemplo con el curso Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el curso de Preparación para el desastre, de la Universidad de Pittsburgh, ambos disponibles en Coursera, al brindar información sobre:

  • Distintos tipos de desastres naturales.
  • Vulnerabilidad y los riesgos que corremos ante cada uno.
  • Indicaciones para estar prevenidos.
  • Planes de preparación personal para la supervivencia en ausencia de servicios comunes.
  • Estrategias prácticas para mantener una actitud saludable, que te permita mantener la calma, durante un desastre.

La UNAM estará lanzando en las próximas semanas una nueva versión de su curso de Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales, el cual es creado por el Dr. David Alberto Novelo, investigador en la UNAM de las áreas de Sismología y los Riesgos por Fenómenos Naturales, para enseñarnos a distinguir entre riesgo y peligro, analizar el impacto de los diferentes desastres por fenómenos naturales y proponer medidas de mitigación y prevención para la comunidad. 

Los desastres naturales son situaciones que no podemos prevenir, sin embargo, sí podemos estar preparados para cuando se presenten, recuerda que “información es poder”.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación