Finanzas

Con estos cinco pasos podrás cumplir tus metas financieras

0
numbers-money-calculating-calculation.jpg

Cumplir con nuevos objetivos en un nuevo año, requiere tener en cuenta algunos pasos fundamentales.

Por

El nuevo año siempre es visto como otro ciclo para cumplir las promesas que no ejecutamos en el ciclo anterior. El carro que se pensaba comprar, emprender un negocio, salir de deudas e inclusive el viaje deseado que no se logró, permite que pensemos en una nueva oportunidad.

Sin embargo, para llegar a ese objetivo debemos tener en cuenta nuestras finanzas, saber cómo lo vamos a realizar y cómo deberíamos empezar.

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, recomienda cinco pasos básicos para que los sueños financieros vayan por buen camino durante este 2018.

1. Establecer metas

Arellano aconseja identificar una meta que demande más dedicación y esfuerzo de cumplir. Recalca que no basta con realizar un presupuesto, sino que requiere de más detalles.

Por ejemplo, si el deseo es ahorrar una cierta cantidad de dinero o pagar deudas, es básico precisar cuánto se necesita y las cuotas que se pueden pagar cada mes según los ingresos mensuales percibidos.

Este paso, de acuerdo a la experta, permite conocer la cifra disponible y planificar cada mes. “También se puede incluir un fondo de ahorro, para ello se necesitaestablecer un monto mensual, el cual además dependerá de los ingresos y los gastos”, dice.

En ese contexto, menciona que para alcanzar este punto, es clave la disciplina y la voluntad. Arellano piensa que para el trabajador formal es más fácil determinar metas, al tener una ingreso fijo. "Puede definir objetivos claros, llevar un mejor control de sus recursos y planificar adecuadamente su año fiscal", cuenta.

En cambio, el informal es lo contrario. "Llevar un registro financiero de sus operaciones le dará una buena referencia de lo que puede ahorrar mensualmente para poder fijarse un objetivo que esté de acuerdo a sus posibilidades", aconseja. 

2. Desarrollar un presupuesto

Es esencial identificar ingresos mensuales, gastos fijos e imprevistos al momento de elaborar un presupuesto.

“El ahorrador puede tener claro cuánto dinero tiene cada mes y cuánto gasta. De esta manera es más fácil tener un control del dinero e identificar cuáles son los gastos innecesarios y qué se puede evitar”, expresa.

Arellano menciona que haciendo ese ejercicio se conocerá cuánto del ingreso mensual se lo destina a gastos prioritarios y también al ocio.

Por ejemplo:

  • Destinar el 50% del ingreso para los gastos esenciales, es decir, aquellos que no podemos dejar de cubrir como alimentación, servicios básicos, educación, arriendo, pago de deudas, transporte; 
  • 30% dirigido hacia las actividades de estilo de vida, entretenimiento, ocio; 
  • 20% al ahorro, ya sea de corto plazo como una cuenta de ahorro y de largo plazo como las pólizas.

En ese contexto, detalla que podría llevarse un control de por lo menos tres mesesde todos los ingresos y gastos de la familia o de una persona independiente. "Esto permite tener una información básica del movimiento financiero mensual proyectar para los próximos doce meses", dice. 

El promedio de los ingresos da la pauta para asignar los porcentajes que cubrirán losgastos básicos (que son aquellos que no se pueden dejar de cubrir), los gastos no esenciales (los que se pueden obviar) y el porcentaje para el ahorro, enumera la experta. 

3. Visión a largo plazo

Una vez establecidas las metas financieras mensuales, la experta aconseja pensar en un objetivo más grande como por ejemplo: comprar una casa o un vehículo. “Esta visión a futuro permitirá que su patrimonio aumente y también los gastos”, señala.

Si usted tiene como visión viajar interna o externamente de su país debe tener en cuenta lo siguiente. "Al interno se lo debería considerar dentro del rubro del presupuesto que se destinará para vacaciones o entretenimiento. En el caso de serturismo exterior, el costo es mucho más alto puesto que involucra pasajes aéreos, hospedaje, trámites legales y un tiempo más extenso de viaje", afirma. 

4. Involucrar a la familia y amigos en las metas

Algunas personas prefieren no hablar con nadie de sus proyectos, pero  conversar con un experto o alguien responsable seguramente servirá de mucho. Involucrar a la familia o seres queridos podría generar más ayuda para el cumplimiento de los objetivos.

Arellano menciona que los consejos podrían esclarecer de mejor manera cada meta a cumplir. "En el caso de tener una familia es de mucha importancia involucrar a todos los miembros en esta actividad porque de esta manera todos conocen cuáles son los objetivos familiares y cómo pueden aportar para la consecución de los mismos; también con ese conocimiento es más fácil la comprensión de ciertas decisiones que se tienen que tomar en determinado momento", sugiere.  

5. Crear recordatorios

Con la tecnología es muy fácil y práctico crear recordatorios, aunque hay personas que prefieren escribirlas en un papel, a través de los celulares es posible. Cualquier opción es válida.

‘’Es una buena idea crear recordatorios sobre las metas para no perderlas de vista. Una opción efectiva es escribirlas en un papel y pegarlas en el refrigerador para que constantemente se las mire’’, dice Arellano.

En ese contexto, afirma que en cinco pasos es posible contar con una situación financiera saludable y que aporte al crecimiento de las personas. 

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación