Management

Cómo salvar a tu pyme del COVID-19

0
lauren-gray-ib2pdxr8fy0-unsplash.jpg

Denis Yris, director general de WORTEV, indica las formas de enfrentar los principales retos del momento.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Cada día, el Covid-19 aumenta los casos de empresas “enfermas”, de las cuales la mayoría son las pequeñas y medianas, que desde el 1 de abril, se vieron en la obligación de bajar sus cortinas, afectando en gran medida su economía e incluso arriesgando su permanencia en el futuro.

Datos de la Concanaco Servytur, indican que las pymes en México, suman 4,5 millones, con lo que representan 72% de los empleos formales. Además, este sector sólo trabajará al 20% de su capacidad o tendrá que detener sus actividades por completo, revela la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME).

Ante esto, es importante vital comenzar acciones para que no mueran por la pandemia y para ello, Denis Yris, director general de WORTEV, indica las formas de enfrentar los principales retos del momento.

Cohesión de la organización

Reto: con el aviso de emergencia sanitaria emitido por el Gobierno se suspenden todas las actividades no esenciales en empresas y se envía a todos a casa. ¿Cómo garantizar la correcta colaboración entre quienes continúan trabajando tanto presencial como de forma remota?

Oportunidad: la adaptación es la clave para mantener a una empresa. Existen herramientas gratuitas de gestión de tareas, videoconferencias y desarrollo de documentos que permiten brindar seguimiento y continuidad a los procesos. Asimismo, es el momento de aprovechar al máximo la tecnología y capacitar al equipo de trabajo, mantenerlo motivado y productivo.

Baja en las ventas

Reto: ante las medidas preventivas de contagio que exhortan a la población a quedarse en casa y la incertidumbre financiera, las Pymes presentan bajas de al menos 50% en sus ventas.

Oportunidad: antes de buscar estrategias para ampliar el mercado es importante concentrar esfuerzos en los clientes actuales, así como la evaluación de procesos y planes que permitan conservarlos. Acciones de fidelización, contacto personalizado y la inversión en medios adecuados son iniciativas que mantienen una comunicación constante entre colaboradores, clientes y proveedores, esto con la finalidad de retomarla con facilidad cuando se reanuden las actividades habituales.

Falta de liquidez

Reto: la baja en ventas se traduce en problemas de liquidez financiera. Además de los problemas obvios que eso representa en la operación diaria, para sobrellevar este tipo de contingencias las pymes regularmente contratan plataformas tecnológicas, equipo o consultorías externas que generan costos adicionales.

Oportunidad: es fundamental realizar proyecciones financieras que abarquen un periodo de cuatro a seis meses con distintos tipos de escenarios. Un plan de contingencia ante la crisis permite evaluar cómo se verá afectado el negocio y cómo solventar los gastos básicos.

En profundidad

Únase a la conversación