Emprendimiento

Cómo optimizar el dinero para iniciar un negocio propio

0
accounting-blur-business-1028726.jpg

Tener el dinero y el negocio en mente es clave para saber cómo se va invertir.

Por

La necesidad o ganas de emprender, es una situación que cada vez se hace más recurrente entre los chilenos. Tan solo en el mes pasado se crearon más de 11.500 empresas, pero también importantes compañías o parte de ellas cerraron. Cuando no hay empleo, ¿qué es lo que se debe hacer para optimizar el dinero para iniciar un propio negocio? 

Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, analizó la situación de todos aquellos que buscan tener un emprendimiento, ya sea tras un despido o renuncia, entregando una serie de recomendaciones para ordenar las cuentas e invertirlas de manera exitosa. Para el contador, "cuando uno recibe un finiquito, lo que primero que no hay que hacer es pagar las deudas por anticipado, es decir, si debes un crédito con un sin fin de cuotas, siga la línea y no entregue todo el dinero. Este le servirá para emprender", aconsejó.  

Tener el dinero y el negocio en mente es clave para saber cómo se va invertir. Sin embargo, el especialista recalcó que no hay receta única en materia de promover o lanzarse a una idea.

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, “contar con finiquito y seguro de cesantía da un poco de seguridad cuando uno está sin trabajo, para poder cumplir con los gastos fijos y deudas, y el resto es un capital que te presenta la posibilidad de poder emprender. En este sentido, el primer gran desafío y consejo es emocional, y es no tener temor, hay que atreverse y ver cuáles son las habilidades innatas que uno tiene. Además, hacer estudios de mercado en la web, por ejemplo, para ver cosas que se están haciendo afuera y que uno puede aprovechar para encontrar una necesidad insatisfecha en el mercado y hacer algún piloto pequeño para emprender, hay que atreverse”.

A esto agrega que en Corfo hay muchos programas y capitales, al igual que en la Asech y Startup Chile, para quienes quieran emprender, hay mucha información que permitiría a la gente poder interiorizarse para poder salir adelante. Además, "hoy en día con toda la tecnología disponible, uno puede hacer publicidad de Facebook de sus productos y servicios con muy poco dinero y llegar a miles de personas”, agregó Lecaros.

A su vez, para estar dispuestos a ganar, hay que estar dispuestos a perder, donde hay que buscar las alternativas de inversión y de cómo hacer el negocio. Por esto, se recomienda invertir todo en la misma canasta, aunque sea riesgoso, debido a que hay más posibilidad de ganar. Al contrario, diversificar las inversiones puede tener menos posibilidades de perder. 

Algunas recomendaciones son:

  • Ofrecer un producto o servicio que no exista en el mercado, o que complemente alguno ya existente
  • Tener un plan de negocios que defina qué es lo que se va a vender, a quién, a qué precio y en qué lugar
  • Tratar de relacionar algún producto o servicio que sea del interés o expertís del emprendedor
  • Partir en alguna pequeña oficina o desde su casa, y de ahí según como resulte comenzar a crecer. Los costos fijos en el inicio del emprendimiento deben ser los más bajos posibles.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación