Management

Cómo mejor presentar un proyecto a un banquero

0

Pistas para convencer al banco de que otorgue el crédito para el negocio.

Por

Lidiar con los bancos, lograr que acepten otorgar el crédito para poner en marcha una startup, implementar una innovación, o realizar una inversión en el extranjero forma parte del camino de un empresario. Por eso la publicación estadounidense Inc. Magazine refirió un grupo de consejos para ayudar a los emprendedores a salirse con la suya.

Se debe partir por elaborar una carpeta donde se reflejen claramente los movimientos financieros, el estado de cuentas de los garantes, los presupuestos del proyecto.

Después viene la parte más difícil cuando se trata de una pequeña compañía, asegurarse de que en la presentación de la solicitud, el banco entienda el sentido y objetivos de la compañía. Usted debe ser capaz de explicar lo que su compañía hace en una sola frase. Lo mismo, se debe dejar claro en pocas palabras cuál es el as de triunfo, qué es lo que su compañía hace realmente bien o mejor que ninguna otra.

Para esto, se debe especificar una serie de datos básicos: posicionar la empresa en una industria o sector, aclarar las dimensiones de la empresa -número de trabajadores con que espera operar, volumen de ventas que espera generar, el balance esperado entre la inversión y la ganancia-, definir el cliente objetivo, y explicar brevemente el modelo de negocios. 

Asimismo, es positivo ofrecer en pocas frases un panorama de la industria donde usted se moverá: cuáles son las tendencias, cómo puede influir sobre el contexto la innovación que planea, cuál es la competencia y cuál es su ventaja sobre esta.

Además, hacer notar que usted está al tanto de lo que sucede a nivel macro ayudará a ganar la confianza del ejecutivo bancario: saber cuáles son las fuerzas impulsoras del momento, saber cómo podría afectarse usted ante distintos tipos de crisis, conocer cómo aprovechar las nuevas tecnologías. 

Por último, su pitch merece preparación y práctica, y esto es lo que debe hacer. Haga que un amigo muy crítico y pero poco conocedor de su negocio lo escuche, mejor si no tiene nada que ver con un trabajo en finanzas. Si él entiende, los demás lo harán. Y si no, vea cómo simplificar el contenido de su presentación. El siguiente paso es buscar una persona receptiva, quizás también un amigo o conocido dentro del mundo de las finanzas, para que escuche y dé su opinión de conocedor. 

Finalmente, ya estará listo para hacer la llamada al banco y agendar una cita.

En profundidad

Únase a la conversación