Management

Cómo la transformación digital afecta a los nuevos negocios

0
blurred-background-close-up-coffee-cup-908284.jpg

Evento organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, fue escenario para discutir sobre nuevas tendencias digitales y emprendimientos escalables en Chile.

Por

Inteligencia Artificial, IOT -5G y Transición Energética fueron las principales verticales que abordó esta nueva versión del evento de innovación y tecnología, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su incubadora de negocios, Instituto 3IE. Instancia en la que se revisó el panorama actual, los grandes cambios y los nuevos desafíos que presenta la industria moderna en torno al uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la ciencia, ingeniería e innovación.

Bajo este contexto, Darcy Fuenzalida O’Shee, rector de la USM, hizo hincapié en la responsabilidad que recae en las instituciones como formadores de los futuros profesionales encargados de cambiar los paradigmas actuales: “Nuestro rol, como centro de educación superior es, tiene que ver con el desarrollo de la tecnología y la ciencia a nivel nacional, para formar  profesionales capaces de romper paradigmas. Por nuestro lado, somos la Universidad que se dedica solo a formar ingenieros y técnicos cuyo campo laboral está dentro y fuera de Chile”.

La principal discusión sobre la importancia y los desafíos de la Inteligencia Artificial, estuvo centrada no solo en su quehacer, sino que también en su desarrollo. En este sentido, Anima Anandkumar, director of Machine Learning Research en NVIDIA, sostuvo que “es bueno ver las innovaciones, la importancia de conectar la academia con la gente. Hay muchos proyectos para resolver problemas con soluciones locales y de bajo costo. Es crítico trasladar el conocimiento de las universidades a la industria y estoy feliz de ver eso”.

La actividad contó además con tres workshops paralelos que abarcaron las temáticas de las verticales trabajadas, Inteligencia Artificial, 5G – IOT y Transición Energética; instancias que contribuyeron al diálogo y la discusión de parte de los speakers con los asistentes.

Cada una de las presentaciones contó con un panel de conversación a cargo de destacados expertos en el área de trabajo, tales como; Roberto Musso, en la vertical de Inteligencia Artificial; Werner Creixell, en el área de 5G – IOT; y Samir Kouro, en temáticas de Transición Energética.

Finalmente, durante el desarrollo del USM Tech Innovation Summit también se llevó a cabo la 5a versión del Investment & Business (I&B), instancia donde se reunieron los principales emprendimientos de corte tecnológico del país, tales como: Antü Energía, BimTool, Charge Fix, Etiner, Explora Kids, Nuclear MDE, Kirón y Simma Robot, startups apoyadas por el Instituto 3IE de la USM que pudieron encontrarse con potenciales inversionistas, académicos y asistentes.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación