Educación

Cómo aprender un nuevo idioma, según la ciencia

0
pexels-photo-267491.jpeg

La clave de este método es el concepto de "curva de olvido", ideado por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus a fines del siglo XIX.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La repetición es la mejor forma para aprender un idioma en la etapa adulta. Eso indica la ciencia. 

La repetición espaciada y no la memorización de frases o palabras, que al momento de la verdad suelen ser olvidadas. El método de la repetición espaciada también recurre a las frases básicas, pero la forma de interiorizarlas es diferente.

La clave de este método es el concepto de "curva de olvido", ideado por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus a fines del siglo XIX; y que es el opuesto a la curva de aprendizaje, según explica el portal Quartz. 

La curva de olvido indica qué tan rápido se pierde un nuevo conocimiento antes de que sea aprendido definitivamente.

La primera vez que se integra un nuevo conocimiento desaparece rápidamente. Pero cada vez que se repasa, permanece por más tiempo, hasta que llega un punto en el que queda en el cerebro por un largo período. Memorizar ayuda a recordar algo de inmediato, y puede ser útil para una clase o un examen, pero no dejará el conocimiento a largo plazo.

Al aplicarlo a un idioma, el método indica que 

  • Hay que estudiar las frases una sola vez en el día. 
  • Al día siguiente, autoexaminarse y evaluar que tanto se recuerda, y calificarse del cero (nada) al cinco (todo), lo que indica cuando debe estudiarse de nuevo esa frase en particular. 
  • Si el olvido fue total, se repite al día siguiente. Si quedó en la memoria, se puede esperar hasta un mes para un nuevo examen, aunque no para leer nuevamente las frases que se quieren aprender. Eso si debe hacerse todos los días, una vez.
  • Dedicar 20 minutos al día a ese repaso, aplicando contexto a cada una de las frases, se presenta como un método eficaz y autodidacta de aprender lo básico de un idioma.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación