Marketing

Colombia: SIC regulará a influenciadores el próximo año

0
anete-lusina-609864-unsplash.jpg

La cartilla permitirá ponerse al día cuando el comercio electrónico y el consumo por plataformas siguen en ascenso.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene entre sus funciones la protección de los derechos del consumidor, destacó que la cartilla permitirá ponerse al día cuando el comercio electrónico y el consumo por plataformas siguen en ascenso.

“Es un reto, una responsabilidad para el que promociona, y lo que queremos es evitar problemas al que recomienda, al que contrata, pero sobre todo al consumidor para que tenga la protección de sus derechos”, dijo Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, quien agregó que “no es lo mismo recomendar un restaurante que un medicamento para adelgazar. En los primeros meses de 2020 estará lista la cartilla de la SIC para influenciadores”.

Durante un año, la SIC ha celebrado mesas de concertación, afirmó Barreto González, en las que también han tenido su silla y participación la Agencia Nacional de Anunciantes, las empresas que hacen mercadeo digital, influenciadores y la SIC, en la que han acordado “elementos mínimos”.

En este análisis de la industria 4.0, donde los datos y la información es un capital, la protección de estos debe ser transversal a la protección del consumidor y la protección de la competencia, agregó el Superintendente.

“El consumidor ahora es digital, consume con pedidos a plataformas. Hay casos de restricción a la competencia y con herramientas de datos, algoritmos, robots, psicología del consumidor. Algo que ya está sobre la mesa de la OCDE”, agregó.

Sobre el tratamiento de datos frente a los derechos del usuario, Barreto González indicó que el país tiene que seguir desarrollando su marco de regulación. Por eso destacó el Conpes de Bigdata que estudia y propondrá el Ministerio de Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

La reglamentación que permitirá que los influencers y otras actividades del comercio electrónico y en la red tenga su marco para su servicio será entregado antes del primer semestre de 2020. Este marco lo que pretende es tener reglas e información para todos los que participan en la promoción, comercialización y compra de bienes.

En profundidad

Únase a la conversación