Management

CLADEA reunirá a decanos de las principales b-schools latinoamericanas

0
formacion_universitaria_0.jpg

El evento se realizará en septiembre en Esade y tendrá por título:“Liderando en un mundo global: Latinoamérica y Europa, nuevas conexiones”.

Por

La 49ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que se realizará los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre en Esade, reunirá a los decanos de las escuelas de negocios más prestigiosas de América Latina, con una propuesta y un título propios de la época que nos toca vivir: “Liderando en un mundo global: Latinoamérica y Europa, nuevas conexiones”. 

Se trata del congreso más importante que CLADEA ha celebrado fuera de América Latina hasta la fecha y su programa contará con la presencia de autoridades como Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico de Perú, Flávio Carvalho de Vasconcelos, decano de EBAPE de la Fundação Getúlio Vargas de Brasil, y Javier Yáñez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de Colombia, entre otras. Durante estas reuniones, se tratará de la cooperación entre las redes de Europa y América Latina así como de otros temas más específicos, como la captación de fondos, los alumni, los programas DBA (Doctorate of Business Administration) o el recruiting.

Entre los actos del programa, destaca la sesión plenaria del jueves 4, titulada “Los retos de un mundo global”, con la participación de Roberto Solano, presidente de CLADEA; Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y Della Bradshaw, Business Education Editor del Financial Times.

El mismo jueves por la tarde, Michael Chu, profesor de la Harvard Business School y futuro titular de la nueva Cátedra sobre Latinoamérica de dicha escuela, pronunciará la conferencia titulada “A la búsqueda de la inversión de impacto social: mito, burbuja y realidad”. Chu, experto en microfinanzas, hablará de los segmentos de población con bajos ingresos y del uso de plataformas comerciales como respuesta a los problemas sociales.

El viernes 5 de septiembre José Manuel González, director general de Bimbo Ibérica, y Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell participarán en una sesión dedicada a las conexiones empresariales entre Latinoamérica y Europa.

González y Guardiola expondrán la evolución de sus respectivas empresas y sus vinculaciones con América Latina. Les acompañará Javier Santiso, profesor del Departamento de Economía de ESADE.

Como ha señalado Alfons Sauquet, este encuentro es “un espacio fructífero para la circulación y el intercambio de conocimientos, tanto en el área de la investigación, entre el profesorado, como de la formación, en todo lo relativo al desarrollo de los estudios doctorales”. 

En este sentido, el decano de ESADE Business School observa que “las escuelas de negocios están asumiendo un papel cada vez más importante. Nuestras instituciones tienen la responsabilidad de formar a líderes globales y dotarles de una comprensión económica y de los negocios en términos de legitimidad e impacto social, cultivando el espíritu emprendedor y fomentando la creación de más modelos de negocios sostenibles”. 

En particular, Sauquet ha añadido que “las escuelas de negocios en Latinoamérica muestran una gran ambición en estos momentos, lo cual no hace sino reflejar la ambición del subcontinente para conseguir y afianzar dichos objetivos, y CLADEA es, sin duda, una plataforma única para ello”.

La relación entre CLADEA y Esade ha sido extensa y siempre fructífera. Ya en septiembre del año 2000, Barcelona tuvo el honor de acoger la 35ª Asamblea Anual, con motivo del 50º aniversario de CLADEA. Ahora, pues, con este nuevo encuentro, se renueva el vínculo entre ambas instituciones.

En la actualidad, 202 instituciones forman parte de CLADEA, provenientes de 30 países de Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía y Europa, entre ellas Esade Business School, que este año es la escuela anfitriona del encuentro. Esta nueva asamblea, según Roberto Solano, actual presidente de CLADEA, “nos ofrece la oportunidad de volver a encontrarnos en un entorno donde los pesos regionales han variado y donde la globalización, las alianzas estratégicas y la cooperación entre iguales es cada vez mayor. Barcelona 2014 marcará un nuevo hito en nuestras relaciones internacionales que, sin duda, sabremos aprovechar”.

La Asamblea de CLADEA 2014 cobra un significado muy especial, porque tratará de la importancia de tender puentes de colaboración, aprovechando los procesos de globalización, para establecer y fortalecer los vínculos entre las instituciones miembros, de modo que adquieran las competencias necesarias para desarrollarse y crecer en un mundo cada vez más global y así poder servir mejor a sus respectivas comunidades. 

Como ha resumido Alfons Sauquet, decano de Esade Business School, “el lema Liderando en un mundo global: Latinoamérica y Europa, nuevas conexiones indica que, en este mundo globalizado en que vivimos, tenemos el objetivo de potenciar las conexiones entre dos de sus agentes, Latinoamérica y Europa, y creemos que Esade es la bisagra que puede facilitar este proceso”.

Únase a la conversación