Educación

China emite nueva directriz para mejorar educación obligatoria

0
bags-best-friends-daylight-1516440_1.jpg

La educación moral y el desarrollo integral de los estudiantes serán las prioridades, sostiene el documento, que aclara que los esfuerzos deben llegar a cada estudiante en cada escuela.

Por

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (gabinete chino) publicaron hoy lunes una nueva directriz para avanzar en la reforma educativa y mejorar la calidad de la enseñanza obligatoria.

De acuerdo con el documento, el objetivo de los cambios es desarrollar un sistema de educación que fomente integralmente en los ciudadanos una base moral, intelectual, física y estética, además de un espíritu trabajador.

Asimismo, se llevarán a cabo esfuerzos para impulsar la calidad general del sistema con fe firme, patriotismo e integridad, así como con amplios conocimientos y un espíritu basado en el esfuerzo. La educación moral y el desarrollo integral de los estudiantes serán las prioridades, sostiene la directriz, que aclara que los esfuerzos deben llegar a todos los estudiantes en todas las escuelas.

De acuerdo con la directriz, la educación obligatoria debe enfatizar la eficacia de la educación moral con esfuerzos para cultivar los ideales y la fe, los valores socialistas centrales, la excelente cultura tradicional de China y la salud mental.

El documento enfatizó el elevar el nivel de base intelectual para desarrollar la capacidad cognitiva y estimular el sentido de innovación de los estudiantes. También pidió reforzar la educación física, ampliar la formación estética con más asignaturas y actividades artísticas y alentar a los estudiantes a participar en más trabajo físico para reforzar su espíritu trabajador.

Se alientan métodos heurísticos e interactivos en la enseñanza para inspirar a los estudiantes a pensar y formular preguntas.    Se deben integrar más tecnologías de la información en la enseñanza escolar, indicó el documento, el cual pidió específicamente más recursos educativos gratuitos y de alta calidad en las zonas rurales y remotas.

La directriz exige personal de enseñanza "de alta calidad y profesional" y propone más formación para reforzar los fundamentos de enseñanza y la ética laboral de los profesores, así como mejores salarios y beneficios. Se pidió a los directores de las escuelas asumir más responsabilidades y desempeñar mejores papeles en la mejora de la calidad de la educación.

Se pide además, una reforma más profunda en ámbitos claves para crear condiciones para una mejor calidad de la educación.    Los esquemas nacionales de planes de estudio emitidos por la autoridad central no deben reemplazar los planes de estudio locales y diseñados por las escuelas, se indicó en la directriz.

El acceso sin presentar exámenes a las escuelas primarias y secundarias cercanas debe cubrir a todos los niños en edad escolar y se alentó a las escuelas a promover el desarrollo equilibrado de los estudiantes, añadió la directriz.

El país asegurará la inversión fiscal para la educación obligatoria y motivará a las escuelas con calidad educativa superior a ayudar a las escuelas ordinarias a lograr una educación obligatoria equilibrada, según la directriz.

También exige un liderazgo fortificado del Partido en la reforma de la enseñanza obligatoria y más orientación a los padres para una mejor educación familiar.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación