Recursos Humanos

Chilenos aumentan empleabilidad y apuestan por flexibilidad laboral

0
empleabilidad_chilenos.jpg

Ofertas laborales presentaron un crecimiento de 24% durante el trimestre, en tanto que una encuesta de flexibilidad laboral arrojo un 55% de apoyo.

Por

Según el balance trimestral de Laborum.com, las ofertas laborales presentaron un crecimiento de un 24% durante el trimestre septiembre – noviembre en comparación a igual periodo de 2012. Sin embargo, no presentó variación significativa con respecto al trimestre antecesor.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 5,7% en el trimestre septiembre-noviembre, lo que representó una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 0,5 puntos en doce meses.

La cifra se ubicó levemente bajo las expectativas de los analistas que habían previsto una tasa de desocupación de 5,8% para el periodo.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,4% y 0,5%, respectivamente), acordes con la estacionalidad del período.

Según el informe del sitio de empleos, los sectores económicos que arrojaron más dinamismo en la generación de empleo fueron Electricidad, Hotelería y Turismo, Comercial, Laboratorio y Banco/Financieras.

Las postulaciones, por su parte, registraron un incremento importante sobre todo en el segmento etario de 18 a 30 años, en el que se registró un aumento de un 12,34% siendo los hombres quienes presentaron más participación con un 14,65%, mientras las mujeres aumentaron sus postulaciones en un 5,30%.

Zoom al Trabajo

En cuanto al movimiento de los antecedentes en el portal, fueron cerca de 200.000 los CV nuevos y actualizados durante el trimestre en cuestión logrando un aumento significativo con respecto a los mismos meses de 2012.

Cada vez más empresas entregan una mayor flexibilidad respecto a la jornada laboral, permitiendo que sea el propio trabajador quien organice su jornada laboral de acuerdo a su carga de trabajo y los tiempos que dispone. Pero, ¿cuál es la opinión de los trabajadores al respecto?

El estudio "Chilescopio, Zoom al trabjo 2013", llevado a cabo por la consultora Visión Humana, recoge la opinión de los trabajadores sobre este importante tema.

Específicamente, se les consultó si preferían tener horarios flexibles de manejar o bien mantener un horario de trabajo fijo durante la semana.

Los resultados muestran que no existe una preferencia muy marcada hacia alguna de las dos alternativas, si bien se aprecia una mayoría de 55% que se muestra favorable hacia la posibilidad de administrar flexiblemente los horarios de trabajo.

Al mismo tiempo se mantiene un importante porcentaje de trabajadores, casi un 40%, que prefieren tener una jornada fija de trabajo durante la semana.

Entre aquellos que prefieren horarios de trabajo flexibles destacan principalmente los que ocupan cargos superiores y los que se desempeñan en el sector terciario, en tanto que entre quienes prefieren horarios fijos de trabajo se encuentran fundamentalmente los trabajadores del sector primario.

Únase a la conversación